Crisis económica: ¿Qué pasa hoy en el mercado inmobiliario?

Sociedad 04 de julio de 2018
Con el dólar descontrolado y una inflación sin techo la economía de los argentinos está más incierta que nunca. Las medidas también llegaron al sector inmobiliario, ¿conviene sacar un crédito UVA?
compra de casas

El acceso a una vivienda es uno de los derechos primarios de las personas, sin embargo la Argentina atraviesa una profunda crisis económica donde aún todo es incierto; comprar, vender, alquilar se ha convertido en un dolor de cabeza. En ese contexto InformateSalta dialogó con Juan Martín Biella, quien informó el estado del mercado inmobiliario.

El experto explicó que la situación se divide según los tipos de clientes y sus situaciones. “Tenemos una demanda sostenida y una oferta de compra importante de gente que evidentemente tenía sus ahorros y hoy, en el mercado inmobiliario ha encontrado una oportunidad donde los precios todavía no se han trasladado a las viviendas, algo que aún es raro. Los ahorristas siguen queriendo invertir porque duplicaron su capital en menos de un año”.

La situación de compras en el marco de créditos no corre la misma suerte.  “Es un momento complicado. Las operaciones con créditos están demoradas o trabadas porque hay una renegociación de precios, el vendedor piensa que un 40% menos es mucha diferencia, (teniendo en cuenta los índices inflacionarios), entonces hay mucho diálogo y los profesionales intervinientes tienen que hacer su trabajo y mediar entre las partes, buscar el nuevo valor”.

fideicomisos

Otro de los sectores afectados son los fideicomisos, inversión que se realiza mayormente en construcciones. “El sector está muy complicado porque la inversión en un fideicomiso se hace con la capacidad de ahorro y eso ahora con esta mega devaluación ha sido muy golpeado, por eso  cuesta mantener los ritmos de obra. La verdad es que  cuesta vender, hoy se hace por oportunidades, se consigue una buena oferta y se cancela. Todos quieren hacer valorar su plata ahorrada” enfatizó.

Alquileres

Los alquileres no son la excepción a pesar de que Biella sostiene que “es lo que menos ha subido en la Argentina”. A diferencia de otros años, los propietarios buscan inquilinos con buenas garantías, donde puedan asegurar que el pago mensualizado se podrá cumplir.

Explicó que los precios se “mantienen en la curva de un sueldo de empleados de comercio, lo que se ha incrementado considerablemente es el costo de vida, los servicios, las tasas, las expensas que son un problema a veces, el sueldo no acompaña estas subas”.

alquieres

Con aumentos semestrales de un 12.5% de piso, los propietarios están preocupados y hay un gran esfuerzo del corredor inmobiliario de hacer entender que “subir más es un riesgo porque el inquilino quiere pagar pero no sabe si le va a alcanzar”.

Otro de los grandes problemas son las temerarias expensas, al respecto dijo que se trata del gasto que más incomodidades genera. “Debería estar en el 20 y 25% del orden locativo y en algunos casos supera el 50% lo cual es difícil de afrontar”.

Finalmente aseguró que aquellas personas que busquen invertir o buscar un alquiler deben asegurarse que su corredor inmobiliario esté debidamente matriculado. En www.cucis.org se puede conocer en detalle todos aquellos que están habilitados y los suspendidos. “Hoy tenemos 320 profesionales”.

credito vivienda

Explicó que sólo aquellos que tienen todo en regla están habilitados para cobrar una comisión, en caso de detectar alguna persona que hace una falsa publicidad y que no tiene matrícula se debe realizar la denuncia en la Secretaría de Defensa al Consumidor, mientras que si la irregularidad es institucional se debe hacer en el Colegio de Corredores Inmobiliarios.

Te puede interesar