Por discrepancias con la Corte Suprema, Salta tendrá su registro de femicidios

Legislativa 04 de julio de 2018
La jueza Sandra Bonari afirmó que hay diferencias entre las cifras nacionales y las que tienen en la justicia local, por lo que elaborarán un registro de femicidios propio. Las fallas en el informe de Nación.
sandra bonari
Sandra Bonari

Salta tendrá su propio registro provincial de Femicidios, decisión que se tomó desde la Corte de Justicia, tras las discrepancias que notaron con el informe de casos realizado por Nación. 

Así lo confirmó la jueza Sandra Bonari, durante su recorrido a la Unidad de Arresto Domiciliario, donde junto a jueces en feria del Poder Judicial, conocieron en detalle cómo funciona el área. 

“La Corte Suprema nos mandó informes para que cotejemos los datos; el informe manejaba 24 (casos de femicidios, mientras que) el informe del Ministerio Público hablaba de 19 casos”, indicó Bonari en diálogo con FM Profesional, quien agregó que el relevamiento de Nación “no tiene número de causas, no tienen nombre del agresor, nombre de las víctimas”.

Entre las falencias del informe de la Corte Suprema, Bonari ejemplificó que uno de ellas era “una muerte violenta que había ocurrido en Bolivia”. También figuraba “el caso de Gaspar Cinco, una sentencia que no fue por femicidio y no puede integrar esta cifra”.

ni una menos3

En el análisis de Bonari, una de las razones de estos equivocaciones es que “se puede investigar una muerte violenta y un fiscal concluir que ha sido un accidente o un suicidio, por lo cual la causa jamás se va a judicializar, de modo tal que no existe causa, número ni víctima (vinculados a femicidios)”, produciéndose la disparidad de cifras.

Aclarando la cuestión, la integrante del máximo tribunal espetó que “los datos que puede aportar la Corte de Justicia en Salta, como el resto de los poderes judiciales, son de sentencias firmes y de causas caratuladas por el delito de femicidio, es decir que los fiscales, según el sistema acusatorio, han imputado el delito”.

Finalmente, consideró que estas discrepancias no se deben a una torpeza de la Corte Suprema, sino que “maneja un registro diferente, una carga diferente, ellos manejan datos que nunca van a concordar cifras”.

Te puede interesar