Comercio cerró un aumento salarial extra del 10%

Sociedad 04 de julio de 2018
Ángel Ortiz, secretario del sindicato de Comercio, explicó que los trabajadores tendrán una suba extra del 3% en octubre, otro 3% en noviembre y 4% en enero de 2019. En enero las partes se volverán a juntar para negociar.
empleadoscomercio

Tras la disparada de la inflación y de todas las variables económicas, el gobierno accedió después del paro general del día 25 a renegociar las paritarias que habían cerrado en un 15%, entre ellas, las de comercio.

Al respecto, Ángel Ortiz, secretario gremial del sindicato de Comercio, ante los micrófonos de FM Profesional, manifestó que se acordó que los trabajadores tendrán una suba extra del 3% en octubre, otro 3% en noviembre y 4% en enero de 2019 para alcanzar un 25% anual.

A la vez indicó que se mantiene la cláusula de revisión del mes de enero del año 2019. “Las partes se volverán a sentar y evaluar si las variables económicas son las normales, no estamos todavía seguros que la tranquilidad vaya a reinar hasta marzo del año que viene”, expresó.

En ese marco, explicó que los que más sufren son los trabajadores porque tienen un ingreso fijo, y dependen del acuerdo paritario de cada sector, mientras que los sectores empresarios y financieros simplemente reajustan los precios día a día. “Ellos tiene esa forma de cubrirse, en cambio el trabajador queda totalmente desnudo”, expresó.

No obstante, aseguró que entienden que la parte que tiene que pagar los sueldos se encuentra con dificultades. “Nuestra idea era llegar a un 28 o 30% porque eso es lo que estamos sospechando que puede darse, pero bueno en diciembre o enero volveremos  rediscutir para no desenganchar a los trabajadores, nosotros siempre venimos detrás de todo el periodo inflacionario”.

Crisis del sector: se perdieron 400 puestos de trabajo

Por otro lado, explicó que en los primeros seis meses se perdieron más de 400 puestos de trabajo. “Antes había un recambio de trabajadores, y últimamente lo que está pasando es que se pierden puestos de trabajo, no hay nadie que vaya a reemplazar a ese trabajador que es despedido o jubilado”, sostuvo.

Además se mostró preocupado por la cantidad de cierres de negocios, los traslados que hay del micro al macro centro, el achicamiento de las empresas o de las grandes cadenas que hicieron ajustes de personal.

Expectativas

Ortiz explicó que son prisioneros de la actividad económica, ya que cuando empieza a haber recesión por la inflación o la perdida del poder adquisitivo del trabajo, inmediatamente se traslada a la cantidad de trabajo. "Las empresas inmediatamente despiden gente, quitan hora, hacen traslado de gente”, finalizó.

 

Te puede interesar