El Belgrano Cargas logró sus primeros 500 km de vías nuevas

Nacional 05 de julio de 2018
Este dato surge de la renovación integral del tren. Ahora, la máquina tarda 10 días menos entre Salta y Rosario y transporta el doble de toneladas que en 2015. Buscan generar 10.000 empleos con su reactivación.
BELGRANO CARGAS - 500 KILOMETROS

El tren Belgrano Cargas, que une las provincias del NOA con los puertos del Gran Rosario, ya tiene sus primeros 500 kilómetros de vía nuevos terminados, tras un año y medio de obras, los cual contribuyó a una reducción de sus tiempos de viaje en 10 días, desde Salta y Rosario, transportando el doble de toneladas que en 2015.

El tramo de 1180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en 8 días, mientras que en 2015 se tardaban 18. Además, las toneladas transportadas por año en dicho tramo pasaron de 411.324 a 883.176.

Con las vías totalmente renovadas y mejoras en los accesos a los puertos previstas para 2020, se espera que los días de viaje se reduzcan a 2 y las toneladas transportadas sean 1.600.000.

belgrano cargas

"Estos primeros 500 kilómetros son la muestra de la recuperación histórica que estamos haciendo de nuestros trenes de carga, para que los productos de las provincias lleguen al puerto, y de ahí al mundo, con menos costos de transporte y en menos tiempo”, destacó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

A esto, continúa la construcción de 386 kilómetros, se han adjudicado 220 y se encuentran en proceso licitatorio 80 más, sumando a las provincias de Salta y Tucumán. Estos primeros 500 kilómetros forman parte de la renovación integral del Belgrano Cargas, de 1700 kilómetros de vías más mejoras en los accesos a los puertos de Rosario y una nueva circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe, más la compra de 156 locomotoras y 3500 vagones nuevos, con una inversión de más de 2900 millones de dólares.

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