Salta logró reducir los índices de pobreza

Sociedad 06 de julio de 2018
Jorge Paz, investigador del Conicet indicó que por primera vez Salta se puso a nivel de la media nacional en el índice de pobreza, revirtiendo variables de larga data. En Argentina de los 45 millones de habitantes, 12 millones tienen ingresos por debajo del umbral de bienes indispensables para poder vivir.
Javier Paz - Conicet

De acuerdo a los cotejos que maneja el  Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la Universidad Nacional de Salta del que Jorge Paz es su director, en Salta 360 mil personas  son pobres lo que significa que el 26 por ciento de la población se ve imposibilitada de acceder a una alimentación adecuada. 

Paz, destaca en el programa Día de Miércoles por Somos Salta que históricamente Salta siempre estuvo sobre la media nacional, teniendo en cuenta que hay provincias que tienen tasas superiores al 35 por ciento, como Santiago del Estero, Chaco, Formosa, con cifras casi comparables con la pobreza africana. 

“La política más exitosa parece ser la Asignación Universal por hijo, sacando a personas de la pobreza extrema, pero no fue lo suficientemente potente para elevar el nivel de vida de la gente”, indica el investigador quien cree fundamental estudiar cuánto debiera reforzarse esta ayuda para contribuir a desterrar la pobreza de sectores desprotegidos y vulnerables, que a nivel nacional afecta al  5 por ciento de habitantes  y en Salta a un 3 por ciento. 

Los niños de entre 0 a 17 años es la franja etaria más afectada, mientras a nivel nacional el índice de menores pobres es del  40 en Salta la curva llega al  35 por ciento.

Te puede interesar