Por ley, Salta podría tener 4 diputados nacionales más

Política 06 de julio de 2018
Con la integración "óptima" de Diputados alcanza 288 bancas y Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, serían los ganadores. Por su parte, Salta, tendría 4 legisladores más.
congreso

El fallo de la Cámara Nacional Electoral que ordena al Congreso modificar la composición de la Cámara de Diputados abrió una caja de pandora a menos de un año para la presentación de candidatos a las PASO de 2019 indicó Ambito Financiero.

Aunque el debate recién comienza, la cantidad de legisladores nacionales centrará el foco de la discusión. Diego Reynoso es politólogo, investigador del Conicet sobre la representación distrital en la Cámara baja y docente de la Universidad de San Andrés, adelantó que el número "óptimo" de diputados nacionales debería ascender de 257 a 288 y aclaró que con una actualización del reparto no se "beneficia" a nadie, sino que se deja de "perjudicar" a algunas provincias. "La provincia de Buenos Aires debería tener 30 diputados más", ejemplificó.

 diputados - aborto

 

Según la tesis doctoral de Reynoso con base en datos del censo 2010, Salta debería elegir 4 diputados nacionales más.

Sin embargo, como ocurre en otros países federales, el "tamaño óptimo" de la Cámara de Diputados según Reynoso sería de unos 288 integrantes. "Si, además, se consideran los límites superiores e inferiores dentro de los cuales se podría aceptar el tamaño (576 como máximo y 144 cómo mínimo) los valores calculados en las diferentes potenciales asignaciones (mínima de 251 y máxima de 324) se encuentra dentro del rango aceptable", indicó. 

Su investigación publicada en Postdata en 2012 sirvió de base para la presentación de uno de los tres proyectos de ley de actualización de la representación que firmaron Omar Plaini, Miriam Bergman y Diana Conti. En ese estudio, incorpora un escenario que a más de uno pone en alerta: 

"Considerando que las bases de representación anteriormente discutidas no fueron establecidas ni fijadas por el Congreso, se podría restablecer la base de 33.000 y fracción de 16.500 hasta que el Congreso dictara una nueva reglamentación. Pero, de ser así, el tamaño de la Cámara llegaría a los 1.215 integrantes, una cifra absurda considerando los tamaños actuales y el límite superior aceptable respecto del tamaño óptimo del Congreso".

Te puede interesar