Compra del Ingenio San Isidro: “Para nosotros la noticia es que habrá zafra este año”

Sociedad 10 de julio de 2018
Así lo manifestó Mariano Cuenca, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio San Isidro (Soeasi), respecto a la compra que llevó a cabo la compañía tucumana Azucarera “Los Balcanes” SA.
cuenca

Una buena noticia llegó para los trabajadores del Ingenio San Isidro, tras seis meses del cese de actividades después de que el grupo Gloria declarara el quiebre de la empresa.  

“Sabemos que ya se ha concretado la compra del ingenio. Para nosotros la noticia es que habrá zafra este año, sabemos que la intención de este grupo de accionistas nacionales que ha comprado el ingenio es que haya zafra”, manifestó Mariano Cuenca, secretario general Soeasi, en referencia a la compra efectuada por la Cía. Azucarera “Los Balcanes” SA, oriunda de la provincia de Tucumán.

san isidro

Cuenca señaló que en los próximos días esperan conocer en más detalle  cómo va a ser la transición y el inicio de las actividades. “Entre el jueves y viernes nos vamos a comunicar con los nuevos propietarios. Todavía no se hizo el traspaso formal, se están haciendo los procedimientos legales de la venta”, manifestó en InformateSalta.

El secretario celebró la noticia como un logro fruto del esfuerzo de los trabajadores: “Es una alegría, es un paso importante después de tantos meses de lucha. Tuvo mucho que ver la paciencia, perseverancia, firmeza y convicción que han mantenido los trabajadores, es lo que ha llevado a que pueda concretarse la venta y que el Grupo Gloria quiera vender”.

Las expectativas para el sector azucarero es que se retomen las 730 fuentes laborales que habían quedado desafectadas con la quiebra del ingenio. “El ingenio San Isidro, operativamente, para tener la capacidad para moler la caña y la producción de azúcar, debe retomar a la totalidad del personal. Las actividades deberían iniciar las semanas próximas. Nos lleva entre 30 y 35 días el armado del trapiche y las máquinas para dar inicio de la zafra que podría comenzar a fines de agosto. Por la cantidad de caña, se prolongaría hasta comienzos de enero”, señaló Cuenca.

Te puede interesar