Recorte de gastos: Qué dice el decreto firmado por Macri

Nacional 10 de julio de 2018
El Decreto 632/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial, congela contrataciones, gastos de movilidad y viajes al exterior. Los detalles.
macri tarifas

El Gobierno publicó hoy el Decreto 632/2018 por el que busca lograr una reducción de $25.000 millones como parte del plan de ajuste público encarado por Cambiemos.

Con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros Andrés Ibarra de Modernización, y Nicolás Dujovne de Hacienda, congela ingresos a la planta estatal hasta el 31 de diciembre del 2019, prohíbe la implementación de convenios de asistencia técnica, así como de bonificaciones o premios, y un recorte en gastos de movilidad y viáticos, entre otras medidas.

Sin ingresos al Estado: Congela hasta el 31 de diciembre del próximo año designaciones y contrataciones de personal de cualquier naturaleza o fuentes de financiamiento, presupuestarias o no presupuestarias. Salvo cinco entidades, alcanza a toda la estructura del Estado.

Sin convenios técnicos: Los convenios vigentes, celebrados entre Estados y Universidades nacionales, provinciales o privadas y otras instituciones de enseñanza pública, quedarán sin efectos desde el 1° de enero del 2019. No podrán firmarse nuevos acuerdos de esa naturaleza.

macri

Sin premios: La medida veda la instrumentación de nuevos bonos, premios, incentivos o suplementos hasta el 31 de diciembre del 2019. Aquellos que los abonen actualmente deberán informar en 30 días, la norma que dispuso su creación y aplicación.

Informes de viáticos: Dentro de los 30 días, organismos deberán informar sobre este tipo de erogaciones al Ministerio de Modernización. Deberán detallar la evolución del pago por servicios extraordinarios, gastos de movilidad, reintegro por comida y viáticos, que avale su cumplimiento. También tendrán que instrumentar medidas para disminuir un 30% tales conceptos.

Viajes: Solo autoridades de nivel de ministro o superior podrán utilizar pasajes en clase ejecutiva, con la conformidad del Jefe de Gabinete de Ministros. Por traslados de funcionarios con rango de secretarios, sólo se usarán pasajes ejecutivos en viajes de más de ocho horas.

Vehículos oficiales: La Agencia de Administración de Bienes del Estado tendrán que hacer en 30 días un relevamiento de los usos de los vehículos oficiales. Mientras dure el informe, se suspenderán los procesos de adquisición o alquiler con opción de compra de vehículos.

Te puede interesar