Las multas aumentaron hasta $31.000 por las subas en la nafta

Municipal 11 de julio de 2018
El precio de las sanciones viales se regulan por el valor del litro de súper en las estaciones.En lo que va del año, la actualización del costo de las infracciones llegó al 24 por ciento.
transito chicha

Todo sube cuando aumenta el valor de los combustibles y las multas de tránsito no escapan a esa sentencia. Al estar reguladas por el precio de la nafta, el costo de las infracciones viales se mueven al vertiginoso ritmo en el que se remarcan los surtidores de las estaciones de servicio, indicó El Tribuno.

Una de las sanciones más onerosas en Salta, que es por conducir un vehículo en estado de ebriedad (con un gramo, o más, de alcohol por litro de sangre), incrementó su importe en $6.000 en lo que va del año y llegó al total de $31.000. Esto es tanto para las efectuadas por Tránsito municipal como la Policía Vial de la Provincia. Entre el primer día de enero hasta la fecha, el precio que deben afrontar los conductores infractores por su imprudencia creció un 24%, a la par de la suba acumulada de la nafta súper, que fija el monto de la unidad fija (UF) con el que se establecen las multas. De acuerdo a la legislación provincial, cada UF equivale al menor valor del litro venta al público de ese combustible que fija el Automóvil Club Argentino para sus estaciones locales.

 tribunal de faltas

 

Pese a lo caro que sale omitir las normas de tránsito, las infracciones en las calles de la capital salteña no disminuyen, según confirmó a El Tribuno el director de Tránsito de la Municipalidad de Salta, Miguel Sosa. 

"No estamos notando una toma de conciencia por parte de los conductores, todos los días tenemos siniestros viales y las mismas infracciones", remarcó el funcionario. 

Dijo que los inspectores de Tránsito labran alrededor de 200 actas de infracción manuales por día, en promedio, y los cinemómetros, para medir la velocidad, y cámaras automáticas registran mucho más, aunque no pudo precisar la cantidad porque en la dependencia comunal se están recopilando los datos estadísticos mensuales.

Angel Sosa

 

La mayor cantidad de multas se efectúan por mal estacionamiento, que tienen un precio entre 50 y 100 unidades fijas, es decir entre $1.550 y $3.100, mientras no haya una nueva suba en la nafta súper, que ahora sale $31. El valor de la sanción es determinado por los jueces de Falta municipales, de acuerdo a la gravedad de la infracción y la recurrencia. 

Otra de las faltas más comunes es la que cometen los motociclistas que circulan sin utilizar casco. Esa irregularidad tiene un costo que va desde los $4.650 hasta los $15.500.

 remate de motos

Alcoholemia

En cuanto las sanciones por circular tras haber ingerido alcohol, las multas se regulan de acuerdo a la graduación alcohólica del conductor. Si la infracción que rige si el alcoholímetro marca más de cero se labra en el ejido capitalino una multa que cuesta entre $6.200 y $31.000 y, además, se procede al secuestro del vehículo. 

A nivel provincial también rige la tolerancia cero. Las multas que efectúa la Policía Vial parten de los $3.100 y llegan a los $31.000 y al infractor se le retiene el carné de conducir por el plazo de hasta un año.

Te puede interesar