En agosto estaría decidido el “reordenamiento” en terciarios

Educación 12 de julio de 2018
El director de Nivel Superior del Ministerio de Educación, Enrique Jáureguis, sostuvo que en la Expo Futuro, que se lleva a cabo en agosto, se analizará el "reordenamiento" de las carreras del nivel superior que se dictan en los terciarios de toda la provincia.
berruezo - nivel superiors

La Expo Futuro es el encuentro en el cual se dan a conocer todas las ofertas educativas de nivel superior y universitario.  Lo informó Jáureguis luego de reunión de ayer con la ministra de Educación, Analía Berruezo, y la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), Cecilia Veleda. 

El funcionario indicó que la idea es poder elaborar un mapa de oferta educativa y capacitación, más allá de la formación que se da en los institutos superiores. 

En este punto, dijo, se enmarca la posibilidad de que todos los docentes que se encuentren en funciones sean capacitados por personas que se reciben de esos mismos institutos, dejando fuera a todos aquellos institutos privados que realizan estas capacitaciones. "La idea es concentrar la capacitación en este sector", dijo Jáureguis a Nuevo Diario.

 terciario pichanal
 

La posibilidad de cerrar algunas carreras generó hace un mes la reacción de estudiantes y docentes de los institutos terciarios de la provincia, que se movilizaron en contra de esa política. 

La promesa del Ministerio de Educación fue que no se cerrara ninguna carrera durante este año. Sin embargo, Jáuregui sostuvo que esta práctica del sistema cíclico de carreras "se hace desde siempre". 

Indicó que si bien en Salta Capital hay institutos superiores especializados por la demanda, en el Interior las ofertas son más cíclicas porque "al ser localidades más pequeñas con tres cortes (o sea, tres promociones), de tal o cual carrera se satura la demanda". Aseguró que en esos casos son los mismos rectores o miembros de las comunidades los que piden cambiar la oferta educativa.  

La funcionaria nacional sostuvo que hay "vacancias", para profesores de química, física e inglés.

Te puede interesar