Martín Grande criticó a los productores de usar el Consorcio del Río Toro para hacer countries

Política 18 de julio de 2018
El diputado nacional por Cambiemos, Martín Grande, sostuvo que la obra fue lo peor que se ha hecho por la justicia social en Salta. “Le dimos a la tierra de los tabacaleros o criaderos un montón de plata y que no se ha usado para producir, cada vez hay más countries” afirmó duramente.
grande - diputado

El conflicto por el cambio de requisitos para el pago del Intercosecha que afecta a más de 8 mil trabajadores tabacaleros en Salta, desató las críticas del diputado nacional Martín Grande hacia el sector productivo por el uso del Consorcio del Río Toro. Durante una entrevista por FM Profesional al diputado provincial Mario Vilca, Grande cuestionó que la inversión de 500 millones de pesos no ha tenido otro fin más que lotear las tierras para construir countries.

A mi punto de vista es lo peor que se ha hecho por la justicia social en Salta, porque le dimos a la tierra de los tabacaleros o criaderos de vaca un montón de plata. Es una cantidad importantísima que no se va a tener que pagar y no se ha usado ese sistema para producir más… cada vez hay más countries” afirmó el legislador.   

Consorcio Río Toro

Además, Grande indicó que no ha escuchado a ninguno de los productores salteños quejarse por la falta de funcionamiento de esta obra hídrica. “No se puede regalar una obra de esa naturaleza para la producción, la tiene que pagar con producción. Donde se ha visto que un vecinos no tengan que pagar su medidor de agua, y nosotros hayamos puesto un sistema de 500 millones de pesos a disposición de productores sin que pongan  un mango…” cuestionó. 

A esto agregó que las obras del Consorcio del Río Toro sólo ha servido para que se construyan unos “countries bárbaros” en La Merced, Cerrillos, etc. “con un sistema de agua que era para producir, pero se transformó para producir casas” finalizó.

 

Ante esta situación, el diputado provincial Mario Vilca indicó que el sistema de riego aún no está implementado y que se había sido construido para el desarrollo de cultivos alternativos, sin lograr responder al fuerte cuestionamiento del diputado nacional Martín Grande.  

Dinero del FET

Grande sugirió otras alternativas para hacer frente a los casi 20 millones de pesos que se dejaron de pagar a los trabajadores que quedaron afuera del Intercosecha. 

Apuntó específicamente a dinero del Fondo Especial del Tabaco, que reciben directamente los productores, y estimó que de esa importante caja se podría afrontar el pago de ese programa nacional de $2.600 a tabacaleros, que se abona en los meses que no son empleados en el campo.

Te puede interesar