En Salta al menos 35.000 personas alquilan una vivienda

Sociedad 18 de julio de 2018
En un mercado devaluado, los corredores inmobiliarios intentan mediar y dar garantías a un sector divido entre la necesidad y los reclamos.
alquileres

Luego de conocer la difícil osadía de los salteños para alquilar una vivienda, el presidente de la Cámara de Inmobiliarias, Juan Martín Biella, explicó a InformateSalta el estado del mercado y cómo afecta a la industria. “En Salta tenemos una línea de estudio de 35 mil personas alquilando en la provincia,  la mitad está en el mercado formal y el resto en el informal”.

“Cada vez que se hace un contrato el inmobiliario debe evaluar la inflación futura, en el último año de Cristina la inflación fue del 40% y nosotros estuvimos por debajo del 30% siempre se intentó acompañar la actualización salarial. Los valores de alquileres están por debajo del salario de un empleado de comercio. Preferimos menor renta y bajo riesgo”, explicó.

Dijo que en Salta la actividad se regula a través de la ley de Corretaje Inmobiliario, la 7.629, donde se pueden encontrar los lineamientos para realizar un contrato, cómo se establecen los aumentos, las responsabilidades y también garantías. A pesar de eso las quejas por altos precios y cláusulas abusivas siguen siendo moneda corriente.

Al respecto dijo: “La ley es clara, hay que interpretar y evaluar el mercado, se trata de un trabajo profesional. Hay que intermediar entre las partes, el propietario no puede cobrar de más y el inquilino tampoco puede pagar de más”, dijo pero añadió “Este gobierno nos hizo un 40% más pobres, hay un reacomodamiento de precios, pasó un huracán por la Argentina y no es fácil ir acompañando estos valores”.

Con respecto a las quejas por el ejercicio ilegal de esa profesión señaló que el corredor inmobiliario debe indicar en cada aviso publicitario siempre su nombre o razón social (en caso de tratarse de un nombre de fantasía deberá agregar el nombre y apellido del corredor matriculado responsable), el domicilio, teléfono y número de matrícula y ante esa falencia se debe radicar la denuncia correspondiente.

alquilerestruchos

“El ejercicio de la actividad no está encaminado únicamente a los aspectos técnicos, sino que se ve acompañada de una función socialmente responsable y respetuosa de la dignidad humana”, especifica su código de ética, por lo que aseguran trabajan en mejorar el servicio que brindan.

Finalmente y respecto a la competencia desleal llevan adelante campañas de concientización. “Nosotros hacemos inspecciones, denuncias, pero el gran órgano de control es la gente por eso les pedimos que hagan las denuncias en caso de irregularidades en el Colegio y en la Secretaría de Defensa al Consumidor”.

Te puede interesar