Se registran 8 denuncias por extravío de personas al día en Salta

Policiales 19 de julio de 2018
Así lo informaron desde la Unidad de Análisis Criminal, órbita bajo la cual trabaja el Registro Provincial de Personas Extraviadas. Las denuncias efectuadas por familiares o allegados dan alerta sobre la ausencia de niños, jóvenes, adolescentes o personas mayores que no retornan al hogar.
comisario

El sub comisario Gustavo Girardi, responsable de la Unidad de Análisis Criminal aclaró en el programa Día de Miércoles que los mecanismos de búsqueda de personas que se ausentan de sus hogares o desaparecen se activan inmediatamente tras la denuncia que se registra en cualquier comisaría o a través del 9-1-1, activándose el centro de coordinación operativa, más allá de las actuaciones legales que se indiquen. La búsqueda más reciente que tomo estado público ha sido la de Iris Yavi Gonza. 

60 personas capacitadas en tareas de inteligencia como así también de manejo informático, entre otros,  trabajan auditando y coordinando la búsqueda para dar con quienes desaparecen, por lo que se activa un protocolo y se establece un código rojo. Los dichos del responsable de esta área de la Policía de la Provincia desmitifica el momento de cuándo se inician las tareas de pesquisa para dar con el paradero de individuos.

En este sentido, dijo que la búsqueda de Iris se activó tras la denuncia efectuada por sus familiares, registros que están disponibles, y que el procedimiento es idéntico para todas las personas, más allá de las repercusiones mediáticas.

Los datos son más que alarmantes, diariamente en Salta se registran 8 denuncias efectuadas por familiares o allegados que dan alerta sobre la ausencia de niños, jóvenes, adolescentes o personas mayores que no vuelven al hogar, siendo en más del 80 por ciento de los casos retiros voluntarios.

Sobre los operativos de búsqueda, la Policía registra que en el 66 por ciento de los operativos se logra dar con el paradero de la persona en 24 horas; el 23 por ciento de las búsquedas demanda aproximadamente una semana y sobre el porcentaje restante se hace más dificultoso donde la inexistencia de rastros dificulta las tareas de inteligencia, siendo los medios tecnológicos uno de los más importantes. 

De acuerdo a los registros que se manejan en la Provincia, la policía está abocada a la búsqueda de 58 personas extraviadas en Salta, número que fluctúa permanentemente, observándose que el 65 por ciento corresponde a mujeres y un 60 por ciento a menores si se tienen en cuenta parámetros etarios.

 

Te puede interesar