La UNSa, sin opinión sobre la interrupción del embarazo

Educación 03 de agosto de 2018
El Consejo Superior dejó sin efecto una resolución a favor de la legalización.
unsa - consejo superior
Consejo Superior de la UNSa

Tras un largo debate, el Consejo Superior de la UNSa resolvió que la casa de estudios no tomará postura sobre la legalización del aborto y dejó sin efecto una resolución del 28 de junio por la cual la institución se había manifestado a favor del proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en el país. 

Ayer, en la undécima sesión del Consejo Superior, representantes de distintas facultades pidieron revisar el posicionamiento a favor del aborto legal que había difundido la UNSa.

En la votación obtuvo mayoría la decisión de dar marcha atrás con la resolución que había emitido semanas antes el máximo órgano directivo de la casa de estudios, confirmó El Tribuno.

unsa-consejoverde

El Consejo Superior había aprobado por amplia mayoría una declaración a favor del proyecto de legalización del aborto, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación y debe tratarse en el Senado el 8 de agosto.

Por iniciativa de la Facultad de Humanidades, el objetivo era que el pronunciamiento se plasmara en una resolución oficial del máximo órgano directivo de la universidad estatal de Salta y enviarlo a las cámaras legislativas.

Sobre un total de 14 consejeros, dos habían votado en contra, uno se abstuvo y los demás se expresaron a favor de que se legalice la interrupción del embarazo en el país.

unsa

Sin embargo, cuando se conoció la noticia, los consejeros que no estuvieron presentes en la sesión del 28 de junio manifestaron su rechazo. Muchos de los que se opusieron son docentes de la Facultad de Salud.

"Se trata del resultado de la opinión de consejeros superiores que han prescindido de considerar la perspectiva ética y la necesidad de consenso basado en la evidencia científica, para lo que se debió incluir la opinión de la Facultad de Ciencias de la Salud como área especializada en la temática, que además serían los operadores directos de la ley", sostuvieron en un comunicado que firmó María Alejandra Falú, profesora, consejera directiva de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSa y secretaria de la carrera de Medicina en Salta, con otros referentes.

Tras varias manifestaciones en el predio de Castañares, los opositores a la legalización del aborto consiguieron que el tema volviera a tratarse ayer.

Te puede interesar