En busca de una Justicia más ágil, Salta avanza en la oralidad de los Juicios

Justicia 03 de agosto de 2018
El ministro Marcelo López Arias opinó que esa herramienta contribuirá a agilizar la justicia y los jueces recuperarían su rol protagónico con la ciudadanía. El tema fue tratado en una jornada en la que se presentaron experiencias de Mendoza, La Plata y Buenos Aires.
MInisterio1

Para el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, en Salta hay un clima propicio para seguir avanzando en la implementación de la oralidad en los procesos judiciales ordinarios. En la apertura de la segunda jornada de oralidad y reforma del sistema judicial opinó que el cambio contribuirá a una administración de justicia más ágil, en definitiva “a una justicia más justa”. 

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, para poner a disposición de abogados, magistrados y funcionarios las experiencias de Mendoza, La Plata y Buenos Aires. Y los logros son significativos: el tiempo de los procesos bajaron en esas jurisdicciones y en promedio a un año y medio cuando hay condena y a tres meses cuando el acuerdo se logra mediante conciliación judicial.

López Arias, titular del organismo, informó que esta modificación está en estudio actualmente en la Comisión de Análisis de Reforma del Código Procesal Civil y Comercial y que ese grupo deberá decidir si será necesaria la modificación de la ley para ponerlo en marcha o no. “Frente a los cambios por lo general hay una reacción conservadora, pero notó la predisposición de seguir avanzando”, advirtió.

La coincidencia que surgió durante la jornada de hoy, es que con la oralidad habrá cambios sustanciales, lo que pondrá a la justicia más cerca de la gente. Además del acortamiento de los procedimientos procesales y de la transparencia que ganaría el sistema, se destacó que el juez recuperaría un rol protagonista en el contacto con la ciudadanía. 

Juicios Orales

Disertaron Héctor Chayer, coordinador operativo del programa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Andrés Antonio Soto, juez de la Sala Tercera de la Cámara Segunda de Apelación de La Plata; y por videoconferencia, la jueza Civil y Comercial de Mendoza Roxana Alamo.

En el acto de apertura de la jornada, el juez de la Corte de Justicia Fabián Vittar consideró que la oralidad es uno de los “grandes cambios” que se deben dar y que son posibles. Por su parte, la secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi, agregó que “hablando de cambios muy sustanciales, los índices de estadísticas son interesantes en función de la implementación de ese procedimiento y del rol del juez”.

La actividad fue coordinada por la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, con el apoyo del Poder Judicial, la Escuela de la Magistratura, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación y el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, que fue representado por su vicepresidente César Rodríguez Galíndez.

Te puede interesar