Aborto: Rechazo unánime de los senadores de Salta y cuatro provincias más

Legislativa 07 de agosto de 2018
Son Jujuy, La Rioja, San Juan y Santiago del Estero. Los tres representantes de cada uno de esos distritos votarán en contra de la iniciativa que se debatirá mañana en el Senado. En Chubut y Córdoba, todos están a favor. Según un sondeo previo, hay 37 votos negativos y 31 positivos.
_MG_1103

Tras la media sanción de Diputados al proyecto de legalización y despenalización del aborto, la iniciativa pasó al Senado, en donde puede recibir la sanción definitiva, ser modificado o rechazado de plano.

En cinco provincias del país el rechazo al aborto legal, seguro y gratuito es unánime. Se trata de Jujuy, La Rioja, Salta, San Juan y Santiago del Estero, todos distritos del Noroeste: sus senadores aportarán el mayor caudal de votos para intentar hundir el proyecto en la sesión de mañana miércoles.

Cabe destacar que en el caso de Salta y San Juan, también se registró unanimidad por el “no” en la Cámara de Diputados.

Por el contrario, hay dos provincias donde el apoyo es total. Son Chubut y Córdoba. En este último caso, los senadores Laura Rodríguez Machado, Ernesto Martínez y Carlos Caserio fueron los impulsores de las modificaciones que obligarían al proyecto a volver a la cámara de origen en caso de ser aprobado.

En Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego hay mayoría de senadores a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, mientras que en la Capital Federal, Catamarca, Formosa, Corrientes y Misiones gana el rechazo.

El sector “celeste” es el que llega con ventaja a la sesión, pues según los sondeos previos logró reunir 37 senadores, contra 31 “verdes”, una ausencia -de la puntana Eugenia Catalfamo, embarazada- y una abstención -de la neuquina Lucila Crexell-. Si el proyecto resulta rechazado, no podrá volver a ser tratado por el término de un año.

La opinión de los senadores salteños

 Juan Carlos Romero manifestó que tomó la decisión de votar negativamente luego de meses de análisis habiendo escuchado a diversos sectores de la sociedad a favor y en contra. “Advierto que existe la convicción mayoritaria de los salteños que la ley sobre la legalización del aborto no prospere”, sostuvo.

En tanto, la senadora Cristina Fiore adelantó su rechazo al aborto, explicando que su postura surgía desde “una cuestión de conciencia”, vinculado a la creencia que la vida comienza desde la concepción, que es respaldada por el ordenamiento jurídico de nuestro país.

Del mismo modo, el senador Rodolfo Urtubey, también anticipó su voto en contra del aborto, acompañado de otros peronistas. “Voy a votar como justicialista por el rechazo al proyecto que obtuvo la media sanción de diputados”, sentenció. 

Te puede interesar