Narcolemia: “No hay una tecnología que diferencie sustanciales legales de ilegales”

Legislativa 08 de agosto de 2018
El secretario de Seguridad Vial, Diego Figallo contó a InformateSalta que ven con agrado la intención de hacer esos controles a conductores, pero aseguran que hoy las condiciones no están dadas.
hojas de coca2

Luego de que el diputado Dionel Ávalos presente un proyecto que contempla realizar narcolemia a conductores, InformateSalta dialogó con el secretario de Seguridad Vial Diego Figallo quien aseguró que ven con agrado la intención pero que “no hay una tecnología que diferencie sustancias legales de ilegales”.

Durante el debate en comisiones se supo que las tirillas para hacer el control marcan como positivo el consumo de hoja de coca, un hábito muy común en el norte salteño. “Es un tema complejo, difícil de aplicar. Nosotros lo vemos con agrado siempre y cuando tengamos los elementos adecuados para realizar estos narcotest, pero consideramos que en este momento no hay una tecnología de avanzada que pueda diferenciar las drogas ilegales de algunas sustancias legales y de la coca de coquear”, explicó.

reunion

Para conocer más dijo se entrevistó con representantes de Bahía Blanca donde lo están aplicando y “tienen esa problemática pero son lugares del sur donde la hoja de coca no se utiliza habitualmente como en el norte”.

A pesar de que los costos de las tirillas son elevados, aseguró que eso no sería un problema, “hay otras cosas que revisar, por ejemplo en San Miguel de Tucumán están en tratativas, pero su legislación les exige que un médico debe estar en el control y en Salta operativamente sería otra complicación”, agregó.

Confirmó que el INTI tiene homologada un equipamiento pero tiene la problemática que lleva a dudas con el consumidor de hojas de coca. Finalmente aseguró que lograr un control de este tipo en las calles y rutas sería un gran avance pero esperan estén dadas las condiciones.

Te puede interesar