Falla en Whatsapp permite leer y modificar mensajes privados

Tecnología 08 de agosto de 2018
Una empresa especializada logró alterar el algoritmo del servicio de mensajería en chats privados o grupales.
abuso

Una empresa israelí especializada en seguridad cibernética detectó una falla en el servicio de mensajería Whatsapp que permite a terceros leer y hasta cambiar los mensajes privados, tanto entre dos personas como en los grupales. 

El hallazgo de la firma CheckPoint señala que un tercero puede intervenir en los chats ya sea alterando los mensajes publicados; publicando un mensaje en un chat grupal apropiándose del nombre de uno de los integrantes; o enviar un mensaje a un integrante del grupo, como si fuera un mensaja grupal.

WhatsApp cifra todos los mensajes, fotos, videos y cualquier contenido que se envíe a través del servicio de mensajería para evitar que se intercepte la comunicación. 

Sin embargo, desde CheckPoint probaron con manipular el algoritmo de la plataforma y encontrar la falla en la seguridad.

"El proceso de encriptado nos llamó la atención y decidimos intentar revertir el algoritmo de WhatsApp para descifrar la data", explica la firma en su sitio. 

Por su parte, WhatsApp respondió que había evaluado esta situación pero aseguró que "no hay problema de seguridad en la encriptación de la aplicación, que permite garantizar que solamente emisor y receptor pueden leer su intercambio" de mensajes.

La plataforma remarcó que se toma "el desafío de la desinformación de forma muy seria". En este sentido, mencionó la limitación de envío de mensajes en cadena."También vetamos a los usuarios que intentan modificar la aplicación para sortear estos límites", dijeron.

Por contrapartida, desde CheckPoint recalcaron el riesgo que esta falla puede tener en un contexto electoral.

"En los grupos importantes, a los que se envían cascadas de mensajes, hay pocas posibilidades de que un miembro se tome el tiempo de verificar una de las informaciones difundidas, por lo que podría dejarse engañar fácilmente", agregaron.

Te puede interesar