¿Qué pasa si el Senado no aprueba la ley?

Legislativa 08 de agosto de 2018
En la previa al debate más controversial de los últimos 10 años, las posturas en contra y a favor se definen.
_MG_1103

En estos momentos, los senadores nacionales tratan el proyecto para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo. 

La iniciativa ya obtuvo la media sanción diputados pero las expectativas no son buenas para los militantes del pañuelo verde.

Con un recuento anticipado de 38 en contra y 31 a favor, la ley que propone terminar con las muertes en el marco de abortos ilegales no saldría hoy, tal como fue planteada originalmente. En ese caso, ¿qué puede pasar con la normativa?  
 

¿Qué pasa si rechazan la ley? (Aborto 2018)
 

Escenarios posibles

A - El senado rechaza la ley

Teniendo en cuenta los números que se manejan en la previa a la votación final (se presume que será en horas de la madrugada), el rechazo es el escenario más probable. Si los legisladores "pro-vida" mantienen la diferencia hasta el final, el proyecto (o el tema) se archiva hasta el año que viene cuando se renueven las discusiones parlamentarias 2019.

B- El senado aprueba el proyecto

A juzgar por las tendencias, es muy difícil que esto suceda. Sin embargo miles de personas apostadas en las plazas de todo el país mantienen la fe en que las movilizaciones puedan torcer el voto de los senadores que aún están en la vereda de enfrente. Si esto llega a pasar, el proyecto se convierte en ley y se abren dos nuevos caminos: el ejecutivo promulga la normativa o el presidente la veta. En este punto, vale la pena aclarar que  Mauricio Macri dijo que no la vetará, a pesar de estar en contra.

Pero también hay otra posibilidad para que la ley salga hoy. Por iniciativa de legisladores cordobeses, se presentó un proyecto "alternativo" modificado. En caso de que se apruebe este texto, el proyecto volvería a Diputados que tiene otras dos alternativas: aprueba las modificaciones o insiste en el texto original. Para que esto último suceda, se necesita la misma mayoría (o más) a los votos que se consiguieron en el Senado.

 

Te puede interesar