Aborto: ¿Cómo reaccionaron en Salta tras el rechazo en Senadores del proyecto?

Sociedad 09 de agosto de 2018
Grupos a favor y en contra de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, mantuvieron la vigilia desde la tarde hasta la madrugada de hoy. A los celestes "provida" les llegó el alivio con la confirmación del voto en contra y festejaron ante la Catedral. Los verdes lloraron frente a la Legislatura.
vigilia celeste catedral

Si bien las actividades en uno y otro sentido comenzaron temprano, los momentos cúlmines se vivieron pasadas las 20, cuando los grupos se encontraron frente a la Catedral Basílica,  indicó Nuevo Diario.

Manifestantes autodenominados “provida”, que en principio habían previsto hacer una marcha desde la plaza de la Legislatura hasta la 9 de Julio, se reunieron frente  al Cabildo Histórico, a cantar consignas y reclamar el rechazo al proyecto de ley. “No al aborto le dice la gente sí a la vida le dice la gente señor presidente”, “Salta provida jamás será vencida”, “Se siente se siente la voz del inocente”, cantaban.

 provida - sesion aborto

 

Con preeminencia de estudiantes muy jóvenes, los ánimos se caldearon cuando un joven anunció que en la Legislatura los “verdes” habían agredido a “celestes”. Enseguida la versión fue desmentida por otros “celestes”, pero para entonces ya llegaba la marcha que reclama la legalización del aborto. “Nos juntemos todos que vienen los otros”, gritó  una chica “celeste”.

Los “otros”, donde había también una mayoría de adolescentes y jóvenes, llegaron cantando en fila ordenada, con el frente y los flancos custodiados por seguridad propia. “Iglesia Estado, asunto separado”, “Sí a la vida de las pibas”, cantaban.

 aborto

 

Superados ampliamente en número, los “celestes” dejaron el Cabildo y se atrincheraron en la puerta de la Catedral, donde hubo un choque de cantitos y consignas, a la llegada de la marcha “verde”, que dio una vuelta alrededor de la plaza 9 de Julio. 

Aunque hubo manifestantes enardecidos de ambos lados y las condiciones parecían estar dadas para que el enfrentamiento llegara a los hechos, esto no ocurrió sólo por la previsión de la seguridad de ambos grupos. La seguridad de los “verdes”, entre los que se pudo ver al diputado provincial por el PO Arturo Borelli, rápidamente formó un cordón agarrándose brazo con brazo, mientras otras dirigentes, como la comunicadora y militante de Nuevo Encuentro Maira López, convencían a los más entusiastas para que siguieran el curso de la marcha.

 _MG_1103

 

Los pocos policías rápidamente fueron rebasados en el costado izquierdo de la Catedral y entonces funcionó la seguridad de los “celestes”. Una mujercita armó un cordón  con una bandera argentina. 

Así, los grupos cantaban consignas de un lado y otro, sin contacto. Tras minutos de cantos y bailes, los “verdes” retornaron a  la vigilia en la Legislatura.

Te puede interesar