Sin cupo fijo, aprobaron un programa de inserción laboral trans para Capital

Municipal 09 de agosto de 2018
El Concejo Deliberante capitalino aprobó la creación de Programa de Empleabilidad y Promoción de Derechos Humanos para la Inserción Laboral de las personas trans. Hubo cruce de opiniones entre los ediles sobre la finalidad del proyecto, dado que no definió un cupo específico.
cupo trans concejo salta 2

Durante la sesión llevada a cabo este miércoles, el Concejo Deliberante de Salta aprobó la creación del Programa de Empleabilidad y Promoción de Derechos Humanos para la Inserción Laboral de las personas trans. Este programa quedará bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social municipal, y buscará facilitar la empleabilidad y la inclusión laboral, tanto en el ámbito público como privado, de quienes integran el colectivo trans.

Esta iniciativa generó un choque de opiniones entre los ediles, dado que algunos de ellos quedaron en disconformidad porque esperaban una ordenanza que fijara un cupo de empleo específico para ellas, y que no se limitara a un proyecto de capacitación laboral orientado a la inclusión.

Al respecto la concejal Socorro Villamayor puntualizó en diálogo con FM Profesional que “lo que buscamos no es lo que plantea el Partido Obrero, que es un cupo, donde el administrativo municipal se ve obligado a tomar personas sin tener en cuenta la idoneidad”.

cupo trans concejo salta

Así señaló que “cualquier persona que debe acceder a un trabajo tiene que tener la idoneidad” para el mismo. “Me parece que cualquier persona que ingrese por la fuerza, como plantean ellos (por el PO), va a tener la discriminación propia de sus compañeros de trabajo”, agregó.

En respuesta a esta postura, la edil Cristina Foffani retrucó lo dicho por su par, afirmando que “el dictamen del oficialismo no tiene ningún interés en desenvolver una verdadera política pública de inclusión laboral para el colectivo trans”.

A su vez defendió la iniciativa. “Es una medida para que las mujeres trans, que reclaman salir de la prostitución, tengan una política de promoción que les permita salir (…), nuestro proyecto pide que se reserve un cupo, por la situación crítica que viven y que el Estado las capacite”, aseveró.

Te puede interesar