Insisten con la reforma de la Ley Orgánica Municipal

Legislativa 11 de agosto de 2018
Martín Ávila, subsecretario de Asuntos Legislativos de la provincia, explicó que actualmente 40 municipios de Salta no tienen Carta Orgánica. “Hoy se rigen por una ley del año 1932, una norma muy vetusta”, expresó.
IMG_6039

De los 60 municipios de Salta, el último en incorporarse fue Aguas Blancas, solo 16 tienen Carta Orgánica, entre ellos, Salta, Tartagal, Embarcación, Mosconi, Aguaray, Güemes, Rosario de Lerma, Metan, Orán, o Yrigoyen, Colonia Santa Rosa, Pichanal, J. V. González, Cafayate y Cerrillos.

A esta privilegiada lista se sumarán los municipios de Salvador Mazza, La Merced, San Lorenzo y Santa Victoria Este, quienes en el 2017 eligieron a sus Convencionales y este año redactaron su Carta y la enviaron a la Legislatura local para su compatibilización.

Por ende restan 40 municipios que al no tener Carta se rigen por la ley 1349 del año 1932. “Es una ley muy vetusta que ya recibió media sanción de diputados para derogarla e imponer una nueva ley de municipios y prontamente deberá ser tratada por el Senado”, explicó Martín Ávila, secretario de Relaciones Institucionales.

reforma

El funcionario detalló que el desarrollo institucional de los municipios implica la posibilidad de que puedan maximizar la gestión y los recursos, a través de la incorporación de normas modernas que a su vez respondan a los controles que exigen cada vez más los ciudadanos. “Son como las constituciones pero de los municipios, contiene las reglas o normas de creación de instituciones y sus funciones”, dijo.

Además sostuvo que al tener el rango más alto de la normativa municipal no puede modificarse por mayorías ocasionales mediante una ordenanza, sino que al dictarse a través de convencionales elegidos por el pueblo, debe modificarse de igual forma, lo que le da mayor rigidez y trascendencia en el tiempo.

Con respecto al dictado de las Cartas Orgánicas, explicó que puede surgir del Intendente, del Concejo Deliberante, o por iniciativa popular. “Una vez aprobado, se debe enviar al Poder Ejecutivo Provincial pues es el Gobernador quien tiene la facultad exclusiva de llamar a elecciones, en el caso de convencionales municipales se deben hacer junto con las elecciones generales en año electoral”, dijo.

“Actualmente hay municipios que ya estarían en condiciones de dictar su propia Carta Orgánica, como Campo Quijano, El Carril, El Quebrachal, y quizás algún otro más”.

reforma1

Sobre la importancia de la reforma de la ley 1349

Ávila sostuvo que la actual ley los concejales solo les permite sesionar 6 meses al año y por dos períodos de 3 meses separados, considera a los municipios autárquicos no autónomos y no regula ningún instituto de control ni la formación ni sanción de ordenanzas.

También señaló que el art 82 inc. 17 impone tasas en base a la cantidad de mujeres sometidas a un prostíbulo, las llamaba pupilas, desconociendo toda la legislación actual que protege el género y combate la trata de personas.

Por último, expresó que tiene improlijidades jurídicas como el art 20 inc. 2 que permite remover concejales por inhabilidad física o legal con el voto de los 2/3 de los presentes, que es contrario a nuestro actual art. 182 de nuestra Constitución Provincial que exige los 2/3 de la totalidad de los miembros.

 

 

Te puede interesar