La crisis y el ajuste tocaron la puerta de los medios de comunicación en Salta

Medios 10 de agosto de 2018 Por
Tres importantes medios de comunicación salteños han iniciado un proceso de reestructuración en sus equipos de trabajo, o posibles cierres. La causa de las decisiones, la poca rentabilidad.
periodismo

Retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y un inminente cierre son algunas de las situaciones apremiantes hoy en algunos medios de comunicación en Salta. Radio Nacional Salta, en el canal local de Express y La Gaceta Salta son algunos de ellos.

De acuerdo a un relevamiento realizado por InformateSalta, estas empresas periodísticas han ofrecido a sus periodistas de planta permanente desvincularse voluntariamente o drásticamente, se les ha anunciado que el medio desaparecerá. 

Esta semana, se conoció que Canal 4 perteneciente a Express inició un período de reestructuración en su personal de planta permanente. De acuerdo a dichos de la empresa, la decisión fue tomada debido a que los ingresos por publicidad se han congelado o disminuido en los últimos años lo cual dificulta el pago de sueldos. 

La empresa de cable local, además, manifestó a InformateSalta que hoy el canal es una fuente de ingresos secundaria que deben mantener por cuestiones de normativas. Mientras que otros sectores como en la venta de servicios de cable e Internet, se encuentran en pleno crecimiento, lo que se traduce en nuevos puestos de trabajos técnicos y comerciales. “El canal de cable no es lo mismo que uno de aire, ya que para el de aire es la actividad principal  y para nosotros es complementaria” mencionaron. 

En consecuencia, cronistas y conductores, hoy se encuentran discutiendo un acuerdo que le sea beneficioso ya que ninguno se encuentra en edad de jubilarse. Mientras que personal que alguna vez prestó servicios en al área técnica se encuentra retornando a ésta. 

Desde Express, garantizaron que esta decisión empresarial no significa que el canal tendrá cambios sustanciales en su programación. A través de la tecnología buscarán subsanar las ausencias, ya que consideran que actualmente existen numerosas fuentes de ingreso de información que les permiten desarrollar la misma tarea. 

Radio Nacional Salta

Sin escapar de esta realidad, a nivel nacional también se inició un programa de ajuste en diferentes dependencias. Este es el caso, de Radio Nacional Salta que hace 40 días que ha recibido ofrecimientos de retiro voluntario o jubilaciones anticipadas para todo su plantel. “Somos 20 y se los ofreció a todos, hasta el momento no aceptó ninguno, es totalmente voluntario” indicó su director Federico Robustiano Pinedo a InformateSalta. 

Pinedo explicó que se trata de una decisión del Ministerio de Medios dirigido por Hernán Lombardi y que alcanza a los 49 emisores de Radio Nacional del país, en el marco del reajuste que se realiza para alcanzar el equilibrio fiscal. 

La mayoría de los empleados de Radio Nacional Salta tiene entre 15 años y 30 años de servicios y según su director ninguno tiene intenciones de acogerse a este ofrecimiento. “Hasta el 1° de septiembre tienen tiempo para decidir, y creo que son decisiones personales, el Estado, en este caso el gobierno nacional, está analizando cuánto gasta y poniendo prioridades. Está buscando equilibrar las cuentas fiscales y poner los recursos donde son más necesarios” agregó el director de la emisora. 

radio nacional salta

El compromiso del gobierno nacional hacia todas las emisoras de Radio Nacional  ha sido que todas queden operativas con su programación. “En Radio Nacional Salta de ninguna manera pensamos mermar el flujo de información” sostuvo Federico Pinedo reconociendo que deberán aplicar la originalidad para que los recursos rindan lo mejor posible. 

La Gaceta Salta

Y así en este clima de crisis para los medios de comunicación en Salta, llega el peligro de cierre del diario digital La Gaceta Salta. El posible fin del proyecto periodístico que inició en el 2014 en el marco de los 102 años de La Gaceta en Tucumán, fue conocido en los últimos días.  Su directora, Paula Barbarán, en diálogo con InformateSalta manifestó que hasta el momento casa central sólo anticipó una fuerte reestructuración de la empresa, descartando su cierre. 

Más de 10 personas entre administrativos, periodistas y directores quedarán sin su fuente de trabajo a partir del 31 de agosto. De acuerdo a datos conocidos por InformateSalta, algunos de ellos tuvieron el ofrecimiento de continuar con su labor en Tucumán. 

lagaceta

Los motivos del cierre aún no se conocen de manera oficial pero una de sus causas quizás se encuentre vinculada a la situación económica del país, donde privados deciden optimizar sus estructuras de trabajo para no elevar más los costos ya que los ingresos tampoco siguen siendo los mismos. 

La decisión empresarial toma por sorpresa a Salta porque en marzo pasado el CEO  de La Gaceta, José Pochat, en su participación en el foro de “Nuevos desafíos del periodismo” hizo hincapié en la necesidad de no dejar de invertir y de buscar modelos alternativos de negocios para el mantenimiento de los medios. “Buscamos negocios alternativos basados en el respaldo de nuestra marca. Es un modelo de negocios distinto y difícil, pero estamos seguros que dejar de financiar el periodismo de calidad es un error”, enfatizó Pochat en aquella oportunidad. 

En conclusión, la crisis económica ha tocado a la puerta de los medios de comunicación y ha empezado a dejar sus rastros. Los cambios en los hábitos del consumo de los clientes, las nuevas tecnologías, la inestabilidad económica han empezado a marcar una diferencia sustancial en los modelos de negocios de las empresas periodísticas. Las viejas estructuras ya no son rentables y quienes pagan por estas situaciones son aquellos que trabajan en la noble tarea de informar y analizar la realidad.

Te puede interesar