Tras la explosión fatal en Buenos Aires, más de 30 escuelas salteñas reportaron pérdidas de gas

Educación El viernes
El área de Acondicionamiento del Ministerio de Educación recibe las denuncias y envía, si corresponde, a un gasista matriculado a revisar las instalaciones. En caso de una emergencia, recomiendan comunicarse inmediatamente al 911 y evitar usar energía eléctrica.
fuga de gas en la escuela de artes y oficios2
Foto: Diario El Tribuno. Operadores de Prevención y Emergencias, ayer, afuera de la escuela de Artes y Oficios.

Luego de la explosión, por una fuga de gas, que hubo en una escuela de Buenos Aires que dejó dos muertos, se generó una fuerte alarma en los directivos de Salta. Al extremo que el Ministerio de Educación recibió más de 30 reportes de escuelas salteñas por sospecha de pérdida de gas.

Desde el organismo dijeron a diario El Tribuno que los directivos comenzaron a llamar y que en muchos casos se dieron con pérdidas menores, en otros casos todo estaba en condiciones, y sí se dieron situaciones en donde no había fuga alguna.

"Los directivos avisan si sospechan de una pérdida de gas o tienen un problema eléctrico. Hay un área de Acondicionamiento que toma la denuncia y envía, si corresponde, a un gasista matriculado para que revise las instalaciones", contaron.

Una vez que el gasista verifica el problema, puede decidir un arreglo inmediato, o bien comunica la situación a Gasnor.

"Quienes están al frente de las escuelas deben avisar cualquier situación que les llame la atención. Si hay una pérdida de gas no deben ni ingresar un expediente, basta con su comunicación", informaron desde el Grand Bourg.

Hay que tener presente los distintos incidentes que tuvieron como protagonistas a pérdidas de gas y escuelas.

Ayer, trabajadores municipales se encontraban realizando una apertura de calzada afuera de la escuela de Artes y Oficios (Independencia 910) y una máquina rompió uno de los caños que lleva gas a este establecimiento. Tras la pérdida, se activó el protocolo de actuación y concurrieron al lugar policías, bomberos, el Samec, Gasnor y Prevención y Emergencias municipal.

Nicolás Kripper, titular de Prevención y Emergencias, señaló que se actuó rápido y se evacuó toda la zona, al tiempo que se cortó la llave de luz y se restringió la circulación de vehículos en la zona.

"Esperamos que todos trabajen para arreglar la pérdida y tras una buena ventilación, todo volvió a la normalidad", dijo. Pese a esto, ayer se suspendieron las clases de los distintos cursos en la escuela.

El funcionario  también contó que en la escuela Padilla también se había reportado una pérdida de gas, pero que tras la inspección se dieron con que la pérdida la tenía un vecino y el olor llegaba a la escuela.

El primer incidente ocurrió hace un par de semanas, cuando una máquina rompió un caño maestro de gas afuera de la escuela Remedios de Escalada. Esto generó alarma en los padres.

Finalmente, dio algunas recomendaciones en caso de que haya pérdidas de gas en la vía pública. “Lo primero que hay que hacer es evacuar la zona, llamar al 911 y evitar utilizar energía eléctrica. También evitar el tránsito vehicular en la zona y hacer caso a lo que señalan las autoridades”, afirmó.

 

 

 

 

Te puede interesar