Urtubey: “El gran desafío de alguien que le toca gobernar es articular el trabajo entre cada sector”

Gobierno 10 de agosto de 2018
Así lo manifestó el gobernador Juan Manuel Urtubey durante su disertación en el Congreso de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa. “Desde Salta hemos decidido acompañar y sumarnos a un trabajo articulado para potenciar la capacidad productiva en la Argentina,” señaló.
XXVI Congreso de Sustentologia. Panel Sustentologia para la competitividad DIGITAL-1

El gobernador Juan Manuel Urtubey asistió en Córdoba al XXVI Congreso de la Asociación de Productores de Siembra Directa donde compartió el panel "QUO VADIS ARGENTINA Sustentología para la competitividad". “Desde Salta hemos decidido acompañar y sumarnos a un trabajo articulado para potenciar la capacidad productiva en la Argentina,” señaló.

En ese marco indicó que el norte argentino tiene “un rendimiento interesante en términos de mejorar el perfil de esos números de empleo” y remarcó que “el gran desafío nuestro es cómo vamos generando mayor nivel de complejidad en términos de la generación de empleo, cómo encadenamos valor y encadenamos mayor injerencia en términos de salarios en la actividad productiva”.

El gran desafío de alguien a quien le toca la responsabilidad de gobernar en una Provincia que tiene una brecha importante en términos logísticos, no sólo en materia social, sino fundamentalmente en materia productiva, nos obliga a articular aún más el trabajo articulado entre cada uno de los sectores” indicó el mandatario salteño.

Para el gobernador, el desafío “en una Argentina con una logística y una brecha en términos de infraestructura social muy grande, es cómo reformulamos esta prédica sistemática vinculada a la urbanización extrema de Argentina hacia la generación de una sólida clase media rural que pueda ser competitiva y que nos saque de la lógica del prejuicio de la actividad agropecuaria empresarial versus la economía familiar y pueda dotar de competitividad al encadenamiento de valor”.

Además, consideró necesario incorporar más tecnología en la actividad productiva en la región y para eso indicó “es vital activar en la medida que se tranquilice el sistema financiero argentino y regional, la posibilidad de financiamiento, pero es central en momentos como éstos, acelerar los procesos productivos y no caer en la tentación de castigar algunos sectores de mayor competitividad, para sostener los de menor competitividad”.

“Lo que tiene que hacer la Argentina no es recaudar más impuestos sino producir más  y fundamentalmente exportar más para, aparte de garantizar empleo y aparte de generar condiciones en términos de crecimiento de la producción, blindar nuestra política monetaria en términos de una  balanza comercial un poco menos desfavorable,” dijo. 

El gobernador consideró que “en ese marco, desafíos pendientes que tenemos y muchos, tienen que ver esencialmente con esa brecha en términos logísticos que tenemos. Garantizar encadenamiento de valor en origen de nuestra producción requiere infraestructura en materia energética, infraestructura en materia de comunicaciones y fundamentalmente un trabajo en el que la articulación pública privada debe ser y es vital garantizar formación continua de recursos humanos para que la cada vez mayor sofisticación en términos de demanda de empleo, podamos encontrar en nuestros trabajadores la capacidad para incorporarse a ese círculo virtuoso”.

Urtubey remarcó que está cambiando dramáticamente y no sólo en la Argentina sino en el mundo la calidad del empleo. “Nosotros entendemos que en esta actividad la sofisticación del empleo va a ir creciendo en la medida en que nosotros logremos mayor inversión en innovación tecnológica y eso va a obligarnos a acompañar todo un círculo virtuoso. El desafío es ese y al camino lo tenemos que transitar juntos, por eso agradezco estar aquí,” finalizó.

 

 

Te puede interesar