Continúa la preocupación por el cierre de comercios en el centro

Sociedad El sábado
El presidente de la Cámara de Comercio de Salta, Rubén Barrios, adelantó que está a punto de finalizar el segundo relevamiento del año. “Eran 344 los locales vacíos en el micro y macrocentro, a primera vista pareciera que aumentaron,” dijo.
cierre de comercios

El presidente de la Cámara de Comercio de Salta, Rubén Barrios, advirtió sobre la delicada situación del sector con una caída en las ventas que sigue en aumento, cierre de locales y despidos, por lo que subrayó la necesidad de bajar las tasas de interés y fomentar los créditos para mover el consumo.

Según advirtió a H7 por FM Noticias 88.1, “hay una preocupación creciente porque junio y julio arrojaron datos estadísticos mucho más graves que los de los meses pasados, se ha pronunciado la caída de las ventas, y hay gente a la que se les hace inviable seguir con las puertas abiertas y no tienen más remedio que cerrar”.

En cuanto a los despidos, aseveró que de los 100 o 120 que se registraron el año pasado, “en este momento se está hablando de 400 más o menos”, de acuerdo a los datos que brinda el Sindicato de Empleados de Comercio de Salta. Además, destacó: “Tenemos la suerte en la Cámara de Comercio de que en cada reunión tenemos muchas solicitudes de comerciantes para ser aprobadas para comenzar a ser socios”.

En este sentido, afirmó: “Antes trabajábamos por todo el sector comercio en general, hoy por hoy estamos priorizando los beneficios para los socios, de ahí que tenemos entre 8 y 10 en cada reunión, y siempre hay una baja por cierre pero contra 10 solicitudes nuevas tenemos una baja”.

No obstante, señaló que en los próximos días concluirán el segundo relevamiento anual de locales cerrados para conocer la situación actual, y remarcó: “Hace dos meses eran 344 los locales vacíos en el micro y macrocentro, en este momento se está terminado el segundo relevamiento y a primera vista pareciera que aumentaron los cierres”.

Barrios explicó que “el primer fenómeno observado fue que en la zona más concurrida del microcentro los costos se hacían imposibles de pagar por los elevados alquileres, costos en general, y las bajas ventas, entonces, el comercio cerraba sus puertas ahí pero habría hacia las afueras”, por lo que subrayó que “el que desaparece del macrocentro directamente ha cerrado sus puertas y no abre en otro lugar”.

Por otra parte, destacó el papel fundamental de los créditos para motivar el consumo y aseveró: “En estos momentos hay muy pocas posibilidades, está el plan Ahora 12, que en muchos casos los comerciantes no lo aceptan porque le han aumentado mucho los costos. Se soportan 3 o 6 cuotas con el plan Ahora 12. Y nosotros tenemos, para nuestros socios, esta financiación hasta 6 cuotas sin interés con el plan 3D+15 que incluye un 15% de descuento. Ahora que se acerca el día del niño estamos conversando con las autoridades del gobierno y con el banco para ver si lo extendemos a jueves, viernes y sábado, previo al día del niño”, agregó.

Pese a este contexto, Barrios se mostró esperanzado en la gestión del gobierno nacional. “Creo que es una gran noticia que durante un mes no se haya movido el tipo de cambio y si se mueve, que se mueva en forma lenta no hay problema de acuerdo a la inflación. Ojalá esto se mantenga porque va a ser una muy buena noticia. Pero es importantísimo que vaya bajando la inflación y las tasas de interés”, manifestó aunque resaltó que “es prematuro decir ‘vamos por buen camino’”.

 

 

Te puede interesar