Nueva encuesta: los que mejor miden para la elección presidencial del 2019

Encuesta 13 de agosto de 2018
Es un sondeo nacional de Management & Fit. ¿Cuál es el piso y el techo electoral de Mauricio Macri y de Cristina Kirchner? 
encuesta nacional presidenciables

En una elección presidencial, sobre todo con sistemas que prevén balotaje, es tan importante saber cuánta gente quiere a un candidato como cuántos lo rechazan. Argentina es un caso de estudio en este sentido, por su exacerbación de la grieta. El antikirchnerismo y el antimacrismo podrían ser determinantes en 2019.

Una encuesta exclusiva de Management & Fit para Clarín explora este escenario. Con una pregunta clave: ¿cuál es el piso y el techo electoral de Mauricio Macri y de Cristina Kirchner? Una pista: ambos son los mejor ponderados, pero tienen claramente más oposición que adhesión.

El trabajo incluye una medición de 1.600 casos a nivel país, relevados entre el 11 y el 26 de julio; es decir, antes de que se destape el escándalo de los cuadernos de las coimas. Se presenta con un margen de error de +/- 2,5%.

Situación de coyuntura

El sondeo arranca con las consultas clásicas sobre la situación general, mirando al pasado y al futuro inmediatos. En ambos escenarios, la opinión es muy negativa para el Gobierno de Macri. En el primer caso, el 70,8% cree que está "peor" o "mucho peor" respecto a un año atrás; en el segundo, sólo el 32,9% considera que dentro de un año la situación estará "mejor" o "mucho mejor". 

También en este capítulo se consulta por los principales problemas del país y gana la inflación, con el 21,6%. La corrupción aparece segunda, con el 15,5%. La pregunta es obvia: ¿cambiará el orden en la próxima medición por el caso de los cuadernos de las coimas? 

Percepción de imagen y gestión

Es el segundo capítulo de la encuesta y vuelven a aparecer -y profundizarse en algunos casos- los números rojos para Macri. La desaprobación a su gestión llega al 62,5%, el doble de la aprobación (31,2%). En octubre, fiesta pos electoral para Cambiemos, los números se invertían: 49,7% estaba conforme con la administración del Presidente contra un 42,3% que la rechazaba. 

Dato interesante: dentro de los votantes oficialistas, el descontento con la gestión ya orilla el 30%. ¿Los más disconformes? Los kirchneristas, claro: el rechazo a la gestión nacional en ese grupo llega a 96,8%.

En cuanto al ranking de imágenes de los políticos, María Eugenia Vidal sigue al frente, con 49,1% de positiva y 36,2% de negativa. Es decir, con un diferencial a favor de 12,9 puntos. Los otros dos que tienen saldo a favor, además de la gobernadora, son el salteño Juan Manuel Urtubey (38,3% de positiva y 33% de negativa) y el porteño Horacio Rodríguez Larreta (36,% y 35,6% respectivamente).

¿Macri y Cristina? El Presidente tiene 35,2% de positiva y 48,1% de negativa (saldo -12,9%) y la ex, 30% y 55,6% (diferencial de -25,6%).

Expectativas electorales

El último capítulo y acaso el más interesante del informe de 31 páginas. En rigor, es apenas una hoja que sintetiza la opinión de las consultados tras la siguiente consigna: "En relación con las elecciones presidenciales de 2019, le mencionaré posibles opciones y le pido que me indique si seguro votaría, podría votar o nunca votaría por alguna de las siguientes alternativas". 

El "seguro votaría" y el "nunca lo votaría" son justamente lo que se llama como "piso" y "techo" electoral de un candidato. En este caso, marcan la posibilidad de acceder a un balotaje y, eventualmente, cómo le podría ir allí. Al menos por ahora, no se ve un escenario de triunfo en primera vuelta presidencial, donde un postulante debería sacar 40 puntos y más de 10 de ventaja a su perseguidor o directamente de 45 para arriba.

En esta encuesta, Macri y Cristina aparecen relativamente parejos, teniendo en cuenta el margen de error en este tipo de mediciones y el tiempo que falta para el comicio. La ex presidenta saca una luz de ventaja en el "piso" (24% contra 22%) y el actual, en el rechazo (57% contra 62,5%).

Respecto a esto último, se da una paradoja. Si uno tomara por separado a Macri o a Cristina, podría concluir que casi no tendrían chances de ganar una segunda vuelta porque más del 50% dice que "nunca lo votaría". Pero, ¿si se enfrentan ellos? En lenguaje coloquial, terminaría triunfando el menos malo para la gente. 

También M&F indaga sobre un eventual candidato "apoyado" por Macri o por Cristina. Y allí la ventaja se amplía para el oficialismo. Si bien tienen el mismo "seguro lo votaría", con 19,2%; el "nunca lo votaría" es mayor en el kirchnerismo (58,7% vs. 51,5%).

La quinta opción, "un candidato del justicialismo", encierra otra curiosidad política: si bien su piso es el más bajo, con 10,2%, lo que le restaría chances de entrar en un balotaje, su techo también es el menor (41,1%) y eso lo dejaría como el mejor posicionado a priori para una segunda vuelta. 

Te puede interesar