Municipios en alerta tras la eliminación del Fondo Sojero por Nación

Interior 14 de agosto de 2018
El presidente del Foro de Intendentes de Salta indicó que los municipios reciben el 50% de las partidas correspondientes a la provincia. Actualmente, Nación envía mas de 702 millones en concepto del Fondo Federal Solidario. Pidió que los gobernadores digan que “no” ante esta medida. 
cuenca mario

El Gobierno nacional anunció la suspensión del Fondo Federal Solidario, los recursos que provenían de las retenciones de la soja y que se transferían a las provincias y municipios de manera automática. Salta recibe más de 702 millones de pesos bajo este concepto, de los cuales el 50% es transferido a los municipios. El presidente del Foro de Intendentes de Salta, Mario Cuenca, se expresó en total desacuerdo con la medida, se fue en contra de los legisladores nacionales y pidió que los gobernadores digan que “no” ante esta medida. 

“Sigo sin entender este tipo de medidas. Parece que los legisladores nacionales no defienden a Salta ante estas medidas que sigue tomando un gobierno de la Nación y que producen un gran impacto económico de la provincia y más porque son fondos coparticipables. No somos culpables pero queremos ayudar para que esta situación cambie pero de la manera que se maneja Nación, cada vez nos pone la soja al cuello” indicó Cuenca por FM Profesional.

 

dujovne 2
Nicolás Dujovne, Ministro de Hacienda 



El también intendente de Campo Santo, explicó que los fondos son usados para obras de infraestructura como luz, agua y cloacas. Además se utilizan para el mantenimiento de maquinarias. Incluso, dijo Cuenca, el salvavidas de muchos municipios por la situación agobiante que atraviesan.

“No sabemos qué va a pasar y la situación se complica más, suben los impuestos, el precio del combustible. Por ejemplo en Campo Santo veníamos gastando mensualmente $200 mil y ahora la última factura fue de $400 mil y es una locura” continuó. 

Finalmente, el presidente del Foro de Intendentes manifestó que todavía no se habló con nadie sobre esta medida pero recalcó que el impacto ha sido fuerte. “Creo que habrá que pararse y los gobernadores decir “no”, paren con el ajuste porque si no lo sufre la gente” finalizó.

Te puede interesar