Fin al Fondo Sojero: "La medida afecta mucho a los intendentes"

Gobierno 14 de agosto de 2018
Lo aseveró el gobernador Urtubey, quien se mostró sorprendido y alerta tras la eliminación del fondo por parte del Gobierno Nacional, a quien reclamó que el ajuste sea equitativo, dado que "el esfuerzo fiscal lo están transfiriendo a las provincias".
Urtubey1

El Gobierno nacional anunció la suspensión del Fondo Federal Solidario, los recursos que provenían de las retenciones de la soja y que se transferían a las provincias y municipios de manera automática. Salta recibe más de 702 millones de pesos bajo este concepto, de los cuales el 50% es transferido a los municipios.

Al respecto de esta medida, el gobernador Juan Manuel Urtubey se expresó al respecto, quien se mostró sorprendido por esta actitud tomada desde Nación. “En las conversaciones entre las provincias y la Nación sobre dónde hacer la reducción de gastos veníamos evaluando el tema del Fondo Sojero, era una de las alternativas, pero siempre lo hablamos para 2019, nunca para este año", señaló.

Del mismo modo, el mandatario provincial recordó que el grueso de los ingresos por el Fondo Sojero en Salta se destina a obras; también que un porcentaje de lo que recibe la provincia, el 50% en su caso, se coparticipa a los municipios. "Estamos hablando de obras que ya están en marcha y que ahora no está claro cómo van a seguir, esta medida afecta mucho a los intendentes", alertó.

De esta manera, Urtubey volvió a reclamar que el peso del ajuste no recaiga exclusivamente en las provincias. "Espero que el esfuerzo se haga también desde la Nación, porque hasta ahora el esfuerzo fiscal se está transfiriendo esencialmente a las provincias", advirtió.

urtubey

Te puede interesar