Fin al Fondo Sojero: Salta será de las provincias más afectadas del NOA

Economía 14 de agosto de 2018
Con la eliminación del Fondo Sojero por parte de Nación, nuestra provincia estará entre las más perjudicadas del norte argentino, junto a Tucumán y Santiago del Estero. Los números del impacto.
fondo sojero

El Gobierno nacional anunció la suspensión del Fondo Federal Solidario, los recursos que provenían de las retenciones de la soja y que se transferían a las provincias y municipios de manera automática. Salta recibe más de 702 millones de pesos bajo este concepto, de los cuales el 50% es transferido a los municipios.

El FFS fue creado mediante Decreto Nº 206 de 2009 con la finalidad de transferir recursos a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a los municipios para financiar obras. Estaba enfocado en acrecentar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, de modo de incidir significativamente en la calidad de vida de la población.

Según señala el sitio HoraCeroSalta, el ahorro fiscal para la Nación es de 8500 millones de pesos en 2018 y de 26.500 millones en 2019. La provincia más perjudicada por la medida será la de Buenos Aires, que en 2017 recibió 4023 millones de pesos por el Fondo, seguida por Santa Fe, que obtuvo 1638 millones de pesos, y Córdoba, que cobró 1627 millones.

fondo sojero

En cuanto a Salta, será de las más perjudicadas en el norte argentino por la quita de este dinero. En primer lugar se ve afectada Tucumán, con 872 millones de pesos, seguida por Santiago del Estero, con 757 millones, y luego se ubica Salta en el tercer puesto. Le sigue Jujuy con 521 millones de pesos, y termina Catamarca, con 505 millones.

Este recorte ya generó preocupación en el Ejecutivo salteño: el gobernador Juan Manuel Urtubey se expresó al respecto, quien se mostró sorprendido por esta actitud tomada desde Nación. “En las conversaciones entre las provincias y la Nación sobre dónde hacer la reducción de gastos veníamos evaluando el tema del Fondo Sojero, era una de las alternativas, pero siempre lo hablamos para 2019, nunca para este año", señaló.

Te puede interesar