Diputados nacionales criticaron al gobierno de Macri tras eliminar el Fondo Sojero

Legislativa 15 de agosto de 2018
Los legisladores nacionales por Salta, Pablo Kosiner y Andrés Zottos se manifestaron en contra de la medida publicada ayer en el Boletín Oficial de la Nación. Coincidieron en que será un fuerte golpe para los municipios y cuestionaron la falta de diálogo del Ejecutivo Nacional.
kosiner-zottos

La eliminación del Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo Sojero, por parte del gobierno nacional sorprendió a las provincias del país. Entre las más perjudicadas ha resultado Salta, ya que anualmente recibe más de 700 millones de pesos que a su vez distribuye a los municipios para obras de infraestructura.

En este marco, el legislador nacional por Salta, Pablo Kosiner, lamentó el decreto que elimina el Fondo Solidario de la soja, subrayando negativamente que las decisiones del gobierno nacional sólo “perjudican más a las economías regionales en este contexto de crisis”. 

En consonancia, Andrés Zottos afirmó que “se trata de un nuevo golpe a las economías regionales por parte un gobierno nacional que no entiende de federalismo y se encierra en planillas de Excel para complacer al Fondo Monetario Internacional, condenando a las provincias a la pobreza”.

“Nos piden diálogo y se manejan por decreto perjudicando a las provincias. Una vez más el gobierno nacional evitó la discusión en el Congreso y decretó eliminar el Fondo Solidario de la Soja. Salta perderá $960 millones para inversión en obras,” lamentó Kosiner. 

siembra de soja

Zottos agregó: “Con esta eliminación provincias y municipios dejarán de recibir unos mil millones de pesos, que implican menos obras, más desempleo y mayor descontento social”. Recordó la reciente baja de asignaciones familiares para zonas inhóspitas, que hoy está suspendida por 30 días, o los cambios de condiciones en el pago del subsidio Intercosecha y, más atrás en el tiempo, la idea de Nación de aumentar la presión tributaria sobre las industrias azucarera, cervecera o vitivinícola. 

Además, el presidente del bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de la Nación señaló que “decretaron bajar en un 66% el reintegro a las exportaciones y subir las tasas de interés. Es una clara afectación al desarrollo de la industria argentina y perjudica la generación de valor agregado en la producción primaria. No se entiende el manejo y la falta de diálogo, porque podría haberse debatido en el marco del Presupuesto 2019,” puntualizó.

Finalmente, Zottos anticipó que accionar desde el Congreso a través del Interbloque Argentina Federal para impedir que este nuevo ajuste lo pague el interior del país.

Te puede interesar