Zottos pidió al Congreso rechazar el DNU que elimina el Fondo de Soja

Legislativa 15 de agosto de 2018
El diputado salteño argumentó que avanza sobre derechos adquiridos de las provincias y municipios. Además dijo que no existe una situación de necesidad y urgencia. “El gobierno nacional carga sobre las provincias el peso de la crisis”, expresó.
Andrés Zottos

Por considerar que viola la Constitución Nacional y afecta derechos adquiridos por provincias y municipios, el diputado por Salta, Andrés Zottos, presentó un proyecto de resolución para que el Congreso rechace el decreto que elimina el Fondo Federal Solidario, que se conformaba con el 30% de las sumas que el Estado Nacional recaudaba en concepto de derechos de exportación de soja.

El legislador salteño manifestó además que no existe una situación de necesidad y urgencia; se abordan materias de competencia del Congreso de la Nación; y se avanza sobre recursos que ya estaban contabilizados en el Presupuesto 2018.

Zottos explicó que la medida provocará que muchas provincias y municipios dejen de recibir al menos $35.000 millones hasta diciembre de 2019, fondos que se enfocaban a obras sanitarias, educativas, hospitalarias, de viviendas y viales.  "Golpeará de lleno sobre las obras de infraestructura planificadas para el corriente año y en otras tantas que se encuentran en ejecución”, dijo.

Por último, manifestó que el año pasado Salta recibió $702 millones del FFS y para este año se estimaba un total de $960 millones, que ahora generan incertidumbre tanto a nivel provincial como municipal. “Nuevamente el gobierno nacional carga sobre las provincias el peso de la crisis económica que atraviesa nuestro país”, finalizó.

Te puede interesar