Otro golpe al bolsillo: se viene una nueva suba del gas

Sociedad 16 de agosto de 2018
El Gobierno convocó para el 4 de septiembre próximo a una audiencia pública para definir los nuevos aumentos en las tarifas de gas, que comenzarían a aplicarse desde octubre.
boleta de gas

La convocatoria se formalizó a través de una resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicada este miércoles en el Boletín Oficial, confirmó El Tribuno

"Convocar a Audiencia Pública a los Productores de Gas Natural, a las Licenciatarias de Transporte y de Distribución de gas, a los Subdistribuidores, y a todos aquellos interesados, a fin de considerar: la aplicación de la Metodología de Adecuación Semestral de la Tarifa, la aplicación del traslado a tarifas del precio de gas y la presentación del Instituto de Subdistribuidores de Gas de Argentina (ISGA) en relación con las tarifas de subdistribución", de acuerdo con el texto oficial. 

Con la audiencia se determinarán los nuevos cuadros tarifarios que estarán vigentes desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2019, aunque esto no excluye la posibilidad de ajuste de otros componentes tarifarios. Para comprenderlo, el 60% del valor de la factura corresponde a distribución, transporte e impuestos, mientas el 40% restante está determinado por el precio del gas en boca de pozo. 

gas

Según lo dispuesto, podrá participar en la audiencia "toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva". 

El ente regulador estableció también que el plazo para la inscripción en el Registro de Participantes se extenderá hasta dos días hábiles administrativos inmediatos anteriores a la fecha prevista para la celebración de la audiencia. 

En los próximos días, el Ministerio de Energía deberá fijar el nuevo valor del gas en boca de pozo que regirá desde octubre y, a la vez, trasladar a las tarifas el incremento de precios mayoristas sobre los ingresos de transportistas y distribuidoras, que se aplicó entre marzo y agosto últimos.

Te puede interesar