Bajo el lema "Infancias libres", llega la segunda edición de la Kermés Literaria

Cultura 21 de agosto de 2018
La II Kermés Literaria se realizará del 22 al 24 de agosto en distintos espacios de Rosario de la Frontera y del 27 al 31 de agosto en el Complejo de Archivo y Bibliotecas en Salta Capital. El acceso es libre y gratuito.
kermes literaria 2

Bajo el lema Infancias Libres, y con la convicción de que la lectura es la herramienta más poderosa para romper con esquemas y prejuicios que generan divisiones y exclusiones, se desarrollará un cronograma de actividades que incluirá: Feria del Libro Infantil y Juvenil, Talleres, Conversatorios, Juegos y diferentes propuestas artísticas.

La Kermés Literaria nació en 2017 con la intención de difundir a los escritores salteños de literatura infantil y juvenil y brindar a los niños y jóvenes momentos de encuentro con los escritores, ilustradores y promotores de lectura. Además, se propone acercar la producción local y nacional de libros infantiles y juveniles a sus lectores en una experiencia lúdica y creativa, proponiéndoles a quienes trabajan con  niños y jóvenes espacios de reflexión sobre el campo de la literatura, la selección de textos y la interacción con sus lectores.

Rosario de la Frontera

 

En Rosario de la Frontera se montará una Feria de Libros del 22 al 23 de agosto, entre las 15 y 20 hs, en Plaza Independencia. En tanto, el cronograma propone diferentes actividades que darán inicio con el Acto de Apertura, programado para el miércoles 22 de agosto, a las 15 hs. en el Paseo de los Artesanos (San Martín 538). La jornada continuará de la siguiente manera: 

  • Taller “Canciones + Literatura” de Milagros Ibarra: 15.30 hs -Salón Cultural “Juana Manuela Gorriti”- Güemes 290.
  • Presentación de “Las Mily y Unas”: 17h - Salón Cultural “Juana Manuela Gorriti” - Güemes 290.
  • Relatos de los confines de la mano de Kupuka”, Homenaje a Liliana Bodoc, a cargo de Marcelo Guerrero (Córdoba). 17.30h - Paseo de los Artesanos - San Martín 538 - Rosario de la Frontera.
  • Presentación del libro “Paredes Prestadas” de Irene Presta y Luis Paredes (Córdoba) - 19h - Paseo de los Artesanos - San Martín 538 - Rosario de la Frontera.
  • Obra de Teatro “Había una vez” de Mercedes Dietz del Instituto de Carmen N° 8196 - 20.30h - Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento” - Melchora de Cornejo N° 521 -Rosario de la Frontera. 

Las actividades se extenderán durante el jueves 23 y viernes 24 de agosto. El cronograma puede ser consultado en la web del Ministerio de Cultura y Turismo. 

Salta Capital se suma a la propuesta

La actividad se replicará a nivel capitalino. Así mismo, se montará en la Planta Baja del Complejo de Bibliotecas y Archivo (Avda. Belgrano 1002) una Feria del Libro Infantil y Juvenil del lunes 27 al viernes 31 de agosto, de 17 a 21 hs. 

El mismo lunes 27 de agosto se hará la Apertura de la Kermés Literaria e inauguración de la Sala Juvenil “Oscar Montenegro” de la Biblioteca Provincial, a partir de las 10 hs. en la Sala Walter Adet - Complejo de Bibliotecas y Archivo (Avda. Belgrano 1002). Luego comenzarán las actividades previstas para la jornada, que incluyen: 

  • Función teatral “Andanzas del Ilustrado Don Quijote”, narración escénica con libro- títere, a cargo del Grupo Huacalera Teatro - 11 hs - Sala Infantil - Complejo de Bibliotecas y Archivo - Avda. Belgrano 1002
  • Taller de Historietas a cargo de Eleonora Kortzars - 15 a 17h - Sala Walter Adet - Complejo de Bibliotecas y Archivo - Avda. Belgrano 1002.
  • “Las Mil y Unas” dirigido por Milagros Ibarra, 17h - Patio de la Sala Infantil del Complejo de Bibliotecas Salta - Avda. Belgrano 1002.
  • Taller para docentes y bibliotecarios. Espacios  de encuentro entre lectores y escritores. 18h - Sala Walter Adet - Complejo de Bibliotecas y Archivo- Avda. Belgrano 1002. Relatos de experiencia de mediación en contextos diversos a cargo de Silvina Ulm (Nivel inicial), Silvia Lizárraga (Nivel Primario y  taller de escritura con niños), Marcela Valé y Soledad Flores (Experiencias del PPL en contextos de encierro), Carlos Varas Mora (Nivel Secundario), Walter Aguilera (Experiencia de PPL en escrituras de creación en el nivel secundario), Sonia Hidalgo y Lorena Camponovo  (Nivel superior).

 Las actividades se extenderán hasta el viernes 31 de agosto, las mismas pueden consultarse aquí

Te puede interesar