Acusan a diputados de desvirtuar la figura del Defensor del Niño

Legislativa 22 de agosto de 2018
La presidenta de la Red Papis, Lucrecia Miller, quien llevó adelante una importante campaña para el cumplimiento de la ley que promueve la designación de la figura del Defensor, criticó duramente el proyecto aprobado ayer por los legisladores provinciales
trabajadores-infantiles
trabajadores-infantiles

Durante la última sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, se aprobó el proyecto de ley que propone la creación de la figura del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, quien velará por la protección y promoción de sus derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y las leyes nacionales.

Lucrecia Miller, presidenta de la Red PAPIS (Plan de Ayuda para una Infancia Segura), una de las principales promotoras para que se cumpla la ley nacional 26.061, que estipula la creación de la figura del Defensor del Niño, se manifestó indignada con respecto al tratamiento que tuvo el proyecto de ley y a la tergiversación del espíritu principal de la misma.

Lucrecia Miller

“A pesar de todos los esfuerzos que hicimos para informarlos acerca de la ley, no se respetó. Indudablemente a ellos los motivan otros intereses que no son la defensa del bien de la infancia de nuestros niños”, señaló en InformateSalta.

Miller consideró que hay una gran ignorancia en la Cámara de Diputados, “indudablemente no les importa. Lo grave de la media sanción es, primero, que tergiversan el modo de designación de esta figura, que es una figura de contralor. La han desvirtuado, le han quitado la autonomía como instancia de extra poder que debe tener el defensor del niño. La han delegado en la autoridad de aplicación, a la Secretaría de La Niñez, es decir que el propio sistema es el que designa quién lo va a controlar. Es una manera de neutralizar los controles”, expresó.  

MG_9701-1

La ley nacional establece que el Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes será propuesto, designado y removido por el Congreso Nacional, quien designará una comisión bicameral que estará integrada por diez miembros, cinco de cada Cámara respetando la proporción en la representación política, quienes tendrán a su cargo la evaluación de la designación que se llevará a cabo mediante un concurso público de antecedentes y oposición. Las decisiones de esta Comisión se adoptarán por el voto de las dos terceras partes de sus miembros.

La mujer adjudicó la responsabilidad directa al diputado Lucas Godoy, “por ser el promotor de esta desvirtucaión con intereses para el oficialismo, para el Ejecutivo que quiere seguir manteniendo un sistema donde nadie cuestione nada”, enfatizó.

Lucrecia Miller sostuvo que trabajarán fuertemente para que los senadores den marcha atrás con el proyecto aprobado por los diputados. “Es una transgresión jurídica, han hecho una carnicería con la ley”, opinó.

Te puede interesar