Insisten con la derogación del decreto nacional que elimina el Fondo de la Soja

Legislativa 23 de agosto de 2018
“La eliminación del fondo sojero perjudica a cada uno de los habitantes de las provincias del interior” indicó el legislador nacional por Salta y presidente del bloque Argentina Federal, Pablo Kosiner. “Van a generar una profunda crisis social y de empleo que se va a extender en lo largo y ancho del país” agregó.
fondo soja - kosiner (1)

El presidente del bloque Justicialista de diputados nacionales, Pablo Kosiner, recibió hoy a intendentes de distintos puntos del país en el Congreso de la Nación, entre ellos a una delegación del Foro de Intendentes de Salta. Fue en el marco de la reunión de las comisiones de Asuntos Municipales y Obras Públicas en la que se analizó el impacto de la eliminación del Fondo Federal Solidario. “Van a generar una profunda crisis social y de empleo que se va a extender en lo largo y ancho del país”, afirmó.  

“La supresión del Fondo Federal Solidario no afecta políticamente a nadie, afecta a cada uno de los argentinos que viven en las provincias y municipios que ya no recibirán este insumo. Es mucho lo que se hace a partir de estos fondos. Se utilizan al 100% en necesidades básicas como obras de agua, cloaca, pavimento, compra de maquinarias para servicios sociales, centros de salud, escuelas, ancianos”, aseguró Kosiner.

Asimismo, el diputado nacional salteño destacó que “no están generadas las condiciones económicas como para que las provincias y municipios soporten esta decisión. Van a generar una profunda crisis social y de empleo que se va a extender en lo largo y ancho del país”. 

fondo soja - kosiner (2)

“Este acuerdo vulnera el acuerdo fiscal que fue firmado el año pasado entre las provincias y el gobierno nacional y que ratificado por todas las legislaturas provinciales. Es una ley convenio que para aplicarse necesitaba la voluntad política legislativa de las provincias. Y también necesita de esa voluntad para dejarse sin efecto. Esta decisión unilateral afecta el derecho público intrafederal”, advirtió el legislador.

En ese sentido, Kosiner afirmó que “el pedido de anulación del DNU presentado por el bloque Justicialista tiene que ver con la defensa del trabajo de miles de argentinos que hoy mueven lo que parece una pequeña obra púbica desde la cantidad pero que es enorme desde lo social”. 

 “¿Quién se va a hacer cargo de la cantidad de desempleados que genera esta decisión?”, se preguntó el titular de la bancada justicialista y agregó: “No vivimos hoy en una Argentina en crecimiento. Si se suspende este fondo, las personas que quedan sin trabajo no tienen oportunidad de insertarse en el mercado”.

solis - asuntos municipales - diputados

 “El gobierno tiene la posibilidad hoy mismo de dejar sin efecto la decisión. No pedimos que nos escuche a nosotros. Pedimos que escuche a los intendentes. A todos. También a los de Cambiemos porque si mañana los intendentes se ven obligados a paralizar las obras en sus municipios nadie sacará rédito político, sino que miles de familias se quedarán en la calle”, subrayó. 

De la reunión participaron intendentes de distintas provincias de la Argentina. En representación de la provincia de Salta estuvieron presentes los intendentes Mario Cuenca (Campo Santo), Gustavo Solís (Rosario de la Frontera), Fernando Romeri (Metán), Federico Zacca (El Galpón), Carlos López (El Jardín), Efraín Orozco (El Carril) y Marcelo Moisés (Apolinario Saravia).

Te puede interesar