Vuelve a comisión el proyecto que pretendía incluir la perspectiva de género en las escuelas

Legislativa 28 de agosto de 2018
La iniciativa proponía la modificación de la ley de Educación provincial en Salta, incluyendo la perspectiva de género y las nuevas masculinidades. La polémica se desató y diputados decidieron no tratarla en la sesión de hoy.
diputados - sesion mayo

El proyecto fue presentado a principios de agosto y despertó la polémica en la Cámara Diputados. El legislador Andrés Suriani fue quien salió al cruce con el apoyo de un conjunto defamilias salteñas. Finalmente, no se tratará en esta sesión. Los jefes de bloques consideraron que faltaba discusión y profundizar los conceptos que propone la iniciativa.

“Hubo una discusión y se va agregar gente a la comisión para dar recién dar el dictamen. Es un tema controversial porque cada uno tiene su opinión formada. El diálogo es importante, hay que trabajarlo por eso no salió el dictamen” explicó por FM Profesional el diputado Mario Pailler perteneciente al Frente para la Victoria.

La iniciativa presentada por la legisladora provincial Silvia Varg con el apoyo de Guillermo Martinelli, Javier Diez Villa y Betty Gil, proponía que la modificación del Ley de Educación de la provincia de Salta, agregando lo siguiente: “Prevenir y erradicar la discriminación en razón del género, impartiendo educación con perspectiva de género  y nuevas masculinidades”.

 proyecto perspectiva de genero y nuevas masculinidades

A tal fin, los diputados provinciales buscaban que el Ministerio de Educación, promueva esta visión en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial. “Se definirán en dicho ámbito institucional, las políticas y estrategias destinadas a transversalizar estas temáticas, tanto en los contenidos curriculares como en la capacitación docente” versa el proyecto.

Los polémicos dichos del diputado Andrés Suriani ante estos conceptos y el apoyo del Observatorio Federal de Padres en Salta terminaron por dividir a los legisladores, lo que provocó que se postergara su tratamiento en la sesión de hoy. 

“El objetivo era incorporar una nueva mirada, no tenía nada que ver con atropellos. Creo que lo han mal interpretado de cosas que no son. Es solamente agregar nuevas ideas para adecuarse al siglo XXI” aseguró de las diputadas firmantes, Betty Gil por FM Aries.  

Gil aseguró que desde el Ministerio de Educación no se hace ningún tipo de bajada sobre estos temas. “Yo soy docente, solo tenemos los tres cuadernillos enviados por Nación y luego del de Mendoza, nada más”.

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