Una nueva ordenanza permitirá mejor conectividad en Salta

Municipal 30 de agosto de 2018
El Concejo Deliberante aprobó el proyecto que regula la instalación de antenas de telefonía celular.
celulares

Ayer, durante la sesión del Concejo Deliberante, ediles aprobaron el proyecto de regulación de antenas de telefonía celular, impulsado por Alberto Castillo, dándole el visto bueno solo a los primeros cuatro artículos.

Durante su exposición aseguró que:  “Salta tiene graves problemas de conectividad, el 60% de las cámaras de seguridad no funcionan por esta situación, al igual que los botones antipánico”.

Lo que aceptaron son los  objetivos de la normativa, las definiciones y los procesos de habilitación. Fijándose además que las empresas prestatarias de los servicios tendrán la obligación de brindar WIFI gratuito al menos en un espacio público. Posteriormente, la sesión debió levantarse por falta de quórum.

Castillo defendió el proyecto asegurando que tuvo el tratamiento indicado en comisiones: “En mayo hicimos una reunión ampliada de la que participó el Jefe del Departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones de UCASal, Ing. Roberto Daniel Breslin, con quien analizamos los procedimientos, habilitación y controles que se realizan en estos equipos".

Además, se llevó a cabo un Plenario, oportunidad que permitió que funcionarios del ENACOM y representantes de las empresas de telefonía explicar la necesidad de mejorar la conectividad en la ciudad. Otra de las instancias, en junio, permitió escuchar a vecinos y a profesionales de la UNSA y la UCaSal.

antenas

Además, durante su alocución el concejal explicó los alcances de la propuesta, informando que la regulación del espacio radioeléctrico es competencia federal. "Si en un barrio quieren poner una antena, no la autoriza la municipalidad ya que su competencia es de controlar la estructura, la obra civil”

La edil Socorro Villamayor (PS), también acompañó el proyecto e hizo hincapié en la relación entre la salud y las antenas de telefonía. En este punto consignó un informe publicado por el coordinador de la unidad de radiación de medio ambiente de la OMS, donde se constata la ausencia de efectos negativos de la telefonía móvil por la exposición a campos electromagnéticos en la vida cotidiana, asegurando que son más bajas que otras fuentes como la radio y la televisión”.

Alberto Castillo
El autor, Alberto Castillo



En contra, el concejal  Luis López (MMS), hizo mención de dos estudios, indicando: “La OMS hace referencia a cuáles son los principales problemas causados por una exposición continua a las radiaciones electromagnéticas: alteración del sueño, depresión, trastorno nervioso, cambios de humor”.

En tanto, su compañero de bancada, David Leiva, propuso durante el análisis: “Las empresas deben presentar un plan de negocio en donde se detallen las estructuras que se van a instalar, en dónde y cuántas, para que el vecino también esté informado”.

Te puede interesar