Muchos bolivianos vuelven a su país por la grave crisis que vive la Argentina

Medios 05 de septiembre de 2018
Son los que vinieron hace pocos años y al no haber logrado estabilidad económica en Argentina deciden regresar.
abuso

El Cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi Mamani, aseguró que por la situación económica que se vive en el país muchos migrantes bolivianos deciden retornar a su país de origen. Al mismo tiempo, señaló además que se paralizó la llegada de bolivianos a Argentina.

"No hay referencia de migrantes hacia Argentina. Al ver la documentación se puede ver que el movimiento de ’migrantes golondrinas’, que venían en épocas de cosecha y luego volvían bajaron por el (tipo de) cambio. Si te pagan 500 pesos ya no llegan ni a 100 bolivianos, por lo cual no conviene venir", señaló el funcionario a Cadena 3.

"Por otro lado, la gente que ha venido hace un par de años no tiene estabilidad laboral o no está muy bien en Argentina y están decidiendo volver al país de origen", explicó.

Además, dijo que la crisis también impactó en el comercio binacional. "Antes había un importante movimiento económica de ambos lados, ahora el movimiento bajó muchísimo, casi a un 20 por ciento", indicó.


En general, la laboriosa comunidad boliviana se inserta en el mercado laboral en ramas que enfrentan actualmente una aguda crisis: agricultura (producción de hortalizas y frutas), industria textil y comercio.

Te puede interesar