Elecciones en el PJ salteño: “El peronismo debe definir una posición contraria al gobierno nacional”

Política 08 de septiembre de 2018
Así lo aseguró el ex vicegobernador Walter Wayar, quien competiría por la presidencia del partido por el frente Agrupaciones Peronistas de Salta. Convocó a levantar las banderas de independencia económica, soberanía política y justicia social. Las elecciones serán el 25 de noviembre.
wayaer

De cara a las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ) en Salta que se realizarán el 25 de noviembre, ya comenzó la danza de nombres interesados en quedarse con la conducción del espacio que actualmente preside el gobernador Juan Manuel Urtubey, entre ellos, el del ex vicegobernador Walter Wayar, actual integrante del frente Agrupaciones Peronistas de Salta (FAPSa).

Wayar, ante los micrófonos de FM Pacífico, explicó que se trata de un grupo de importantes dirigentes de distintos sectores y edades que aspiran a reorganizar el Partido Justicialista de acuerdo a las tres banderas esenciales del peronismo que son independencia económica, soberanía política y justicia social.

Sobre su posible candidatura a presidente, manifestó que si bien muchos compañeros le pidieron que encabece la lista, el elegido debe salir del consenso de todos los sectores que hoy están trabajando en el proyecto. “Hay muchas mujeres y hombres con capacidades y condiciones para ser candidato a presidente, todavía no hemos consensuado”, dijo.

En ese marco, señaló que el peronismo debe definir claramente una posición contraria al gobierno nacional. “El peronista quiere salir a construir un proyecto alternativo, que reivindique y defienda los intereses de los que menos tienen, no es verdad que hay que ayudar al que está gobernando aceptando todos los caprichos o todas las injusticias que están mostrando”, sostuvo.

El ex vicegobernador consideró necesario construir un frente donde estén incluidos todos los sectores populares para frenar el liberalismo atroz el gobierno nacional. “Tenemos que armar un frente tan grande y tan importante, a donde todos los sectores del campo popular se sumen, y demos una batalla por un proyecto político y no por los cargos”, afirmó.

En ese sentido, se mostró abierto a trabajar junto al Frente de la Victoria. “Estamos en diálogo permanente con ellos para hacer un frente, no le quepa ninguna duda. Sería bueno juntar a todos los partido, el partido de la victoria es uno de los partidos importante que tiene que estar en el frente y sin condicionamientos”, manifestó.

Por último, se manifestó molesto por el adelantamiento de los comicios, y aseguró que no está solo en juego la presidencia del PJ, sino un proyecto nacional. “Nos dijeron que la elección iba a ser abril, y ahora nos dicen va a ser en noviembre, pero saldremos a trabajar para construir una fuerza que sea capaz de ganar el partido y después construir un proyecto para el gobierno provincial y nacional”, dijo.

Cronograma

Durante las elecciones se elegirán presidente, miembros del Consejo provincial, 119 congresales provinciales y Juntas departamentales y municipales además de las autoridades de la Juventud Peronista. Quien compita por la presidencia debe tener representación en los 23 departamentos.

Actualmente el PJ cuenta con 115 mil afiliados aproximadamente y quienes quieran participar del proceso interno podrán afiliarse hasta el 21 de septiembre próximo. Cabe remarcar que los cargos actuales continuarán en vigencia hasta abril/mayo del año próximo donde vencen los mandatos. Recién a partir de ese momento entrarán en vigencia las autoridades que resulten electas.

De acuerdo al cronograma electoral del 25 al 29 de septiembre se presentará el padrón existente. Allí los interesados podrán revisar los nombres y realizar las impugnaciones o sugerencias que crean necesarias. En cuanto a la presentación de listas, el 25 de octubre es el “día D”, donde se presentan las candidaturas.

 

Te puede interesar