El entrenador nacional de maratonistas destacó la calidad del entrenamiento en Cachi

Deportes 09 de septiembre de 2018
Leonardo Malgor dictó una charla sobre “Entrenamiento de la resistencia para la prueba de maratón” y detalló aspectos de la preparación de los atletas olímpicos en Cachi.

09-09- Charla a maratonistas

Con la participación de más de 170 personas, el entrenador Nivel 4  IAAF, especializado en carreras de medio fondo, fondo y maratón, Leonardo Malgor disertó en Salta hablando de su experiencia en Cachi.

Malgor llegó por primera vez a Salta en 1998, a correr un nacional de cross country, y desde ese momento no dejó de elegir  la provincia para entrenar. “Salta es un lugar fabuloso para el entrenamiento de alta competencia; ya sea en la Capital y especialmente en Cachi, donde las condiciones son ideales para lograr la mejor puesta a punto”, indicó Malgor quien a lo largo de su carrera logró llevar a 5 atletas a Juegos Olímpicos.

Cachi tiene unos circuitos tremendos. Para la dirección que tomen se pueden hacer varios trabajos de potencia, fuerza, resistencia y velocidad. Hoy es común ver a atletas corriendo por Payogasta, o en La Recta del Tin Tin, o encarando para los cerros, buscando kilómetros y diferentes paisajes para no caer en lo cotidiano. Es fácil hacer buenos promedios en el llano, lo difícil es lograr esos valores en subidas y bajadas a los 2.300 msnm”, expresó.

“Lo más difícil es superar el domingo. En Argentina hay mucha vida social, y los atletas no están exentos de eso, por eso llevarlos a Cachi es quitarle además la vida social. En Kenia y en Etiopía donde están los mejores maratonistas del mundo viven aislados entrenando hasta triple turno. Acá no entrenamos con esa carga todavía, pero lo estamos evaluando”, sostuvo el entrenador que fue jefe de equipo en tres Juegos Olímpicos, dos mundiales absolutos y tres Panamericanos.

La pista de Cachi fue una idea muy acertada. Nos sirve para generar variantes, evaluar velocidad y potencia. También creo que es hora de que Nación haga una inversión en el piso. Además de una gran cantidad de atletas por Cachi pasan los seleccionados de handball, de básquet, de natación y de triatlón. Ya no es sólo un pueblo en altura, es el mejor centro de entrenamiento del país en altura y eso debe ser valorado”, explicó.

La charla del entrenador del equipo nacional fue organizada por el área de capacitación la Secretaría de Deportes y acompañaron en el desarrollo el director de deporte social, Eduardo Chañe, y el coordinador general de Deportes, Adrián Cuadrado.

Te puede interesar