Más de 80 mil familias salteñas resolvieron sus conflictos a través de mediación

Gobierno 10 de septiembre de 2018
Desde que funcionan en la provincia procesos de mediación, una gran cantidad de salteños pudo llegar a acuerdos en su mayoría exitosos. Hoy el gobernador Juan Manuel Urtubey expuso en Montevideo la experiencia de Salta
Firma de Convenio de Cooperación Sistema de Mediación Montevideo GRAFICA-3

El gobernador Juan Manuel Urtubey llegó a Uruguay para suscribir un convenio marco de cooperación con el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, a través del cual Salta intercambiará experiencias, información y conocimientos, referidos a mediación y buenas prácticas, en métodos adecuados de resolución de conflictos.

Durante la firma del convenio se destacó que en el año 2017 Salta fue reconocida con el sello de calidad de “Ciudad Mediadora” por la Universidad Loyola Andalucía y el Foro Internacional de Mediadores Profesionales.

Urtubey indicó que la firma del convenio tiene que ver con la experiencia de lo que se viene aplicando en Salta en materia de mediación y remarcó que en los últimos 10 años “hemos tenido una evolución enorme. Esto significa apostar a una lógica de organización social diferente y entender que en la sociedad todavía hay espacios donde a través del diálogo, podemos resolver los conflictos”. 

2Firma de Convenio de Cooperación Sistema de Mediación Montevideo GRAFICA-2

El Gobernador de Salta destacó la labor de los trabajadores del sistema “que con una profunda entrega permitieron que hayan más de 80 mil familias salteñas que se han visto beneficiadas con la posibilidad de resolver sus conflictos a través de procesos de mediación” alcanzando el 64 por ciento de acuerdo, “o sea una mediación exitosa en casos de familia y casos de vecindad mayoritariamente”.

“La única forma de que podemos acercarnos realmente a una sociedad en paz es a través de la justicia” indicó, pero advirtió que “si pretendemos que la justicia es solo de acceso para privilegiados, no estamos entendiendo la lógica de la inclusión”.

Señaló que en el marco de una sociedad que ha ido mutando en su sistema institucional, haciéndolo cada vez más participativo, “el Estado debe abrir canales en los cuales el ciudadano sea protagonista de resolver sus propios problemas”.

Te puede interesar