¿Tenés dolores de cabeza frecuentes? Esta charla podría interesarte

Salud 11 de septiembre de 2018
En el marco de la Campaña #HablemosDeMigraña, impulsada por la Sociedad Neurológica Argentina, el neurólogo salteño Juan Pablo Zorrilla disertará sobre “¿Qué debo saber del dolor de cabeza?”, el viernes a las 18:30 horas en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC).
migrañas

La migraña es una de las enfermedades más frecuentes en neurología. Produce dolores de cabeza que pueden llegar a ser incapacitantes, de manera frecuente, afectando principalmente a mujeres en una proporción de tres a uno.

“Esta semana de concientización es importante para que la gente entienda de qué se trata. Es una patología muy frecuente, un 44% de los pacientes desconocen el diagnóstico. Muchas veces atribuyen el dolor de cabeza a una condición normal”, señaló a InformateSalta el doctor Juan Zorrilla, neurólogo de planta y Jefe del Programa de Epilepsia en Ministerio de Salud Pública de Salta. 

Para diferenciar la migraña de una cefalea común (dolor de cabeza),  Zorrilla explicó que el dolor de cabeza de la migraña es pulsátil, da la sensación de latidos, generalmente localizado en una zona del cráneo, en la mitad de la cabeza. Se asocia con molestias a la luz, molestia a los sonidos, puede provocar náuseas e inclusive vómitos, por eso se dice que es incapacitante. Los pacientes sienten que necesitan recostarse en lugares aislados y oscuros.

264W_900

“Hay migrañas episódicas que se producen de vez en cuando, y migrañas crónicas cuando el número de crisis aumenta alrededor de 15 por mes. Es relativo porque hay pacientes que pueden tener migrañas esporádicas pero muy prolongadas, es decir que puede durar días”, manifestó el especialista.

Se calcula que un 10% de la población padece migraña y un 80% pueden llegar en su vida a padecer una crisis. Hay gente que la tiene tan incorporada que consideran los dolores de cabeza como algo normal. Incluso hay familias que se acostumbran a tener analgésicos en la casa porque todos tienen dolor de cabeza, pero esto podría ser contraproducente.

“Las causas son varias, aunque no se conoce el gatillo que la dispara, pero hay factores hormonales y predisposición genética. Los que sí son bien claros son los desencadenantes, por ejemplo dormir pocas horas, no desayunar, ayunos prolongados, hay alimentos que también aumentan la frecuencia de las crisis”, expresó Zorrilla a InformateSalta.

%E0%B8%9B%E0%B8%A7%E0%B8%94%E0%B8%95%E0%B8%B2-pobpad

El neurólogo indicó que muchas veces la cefalea se intensifica por abuso de medicamentos. “Los pacientes empiezan a consumir de manera frecuente los medicamentos y producen un abuso. En ese caso el tratamiento es retirar la medicación  para hacer una desintoxicación para lograr un tratamiento efectivo”, dijo.

Entre las recomendaciones principales se encuentra consultar a un neurólogo porque muchas veces lo pacientes sólo consultan con el médico clínico, cuidar la alimentación, desayunar todos los días, no suprimir horas de sueño, no abusar de los medicamentos.

Para informar correctamente a la población, el doctor Zorrilla brindará una charla gratuita sobre “¿Qué debo saber del dolor de cabeza?”, el viernes a las 18:30 horas en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC).

Te puede interesar