Médico salteño asegura que las muertes por streptococcus son casos aislados e infrecuentes

Salud 12 de septiembre de 2018
Así lo manifestó el pediatra Antonio Salgado, en referencia a los cuatro niños y un adulto fallecidos por un cuadro severo de infección por streptococcus pyogenes. Las muertes se produjeron en menos de 15 días, tres en Buenos Aires, una en Santa Fe y otra en Misiones.
bacteria
bacteria

En la ciudad de Buenos Aires se emitió una alerta epidemiológica y las autoridades sanitarias instaron a consultar ante los primeros síntomas. Es una patología que no se previene con vacunas y afecta principalmente a niños.

Todos los casos reportados se vinculan a desencadenantes de una enfermedad invasiva por estreptococcus pyogenes. Algunos de los fallecimientos fuero por shock séptico y neumonía con derrame.

bacteria2

Con respecto a la bacteria, el pediatra Antonio Salgado explicó a InformateSalta que es agente etiológico de faringoamigdalitis, de escarlatina y de fiebre reumática, como así también de infecciones invasivas como Síndrome del shock toxico(SST) y fascitis necrotizante grave (mortalidad entre el 30 al 70%).

En este sentido, el especialista señaló que hay que tener en cuenta que cuando un niño comience con fiebre hay que consultar de manera inmediata al pediatra, quien sabrá diferenciar entre un cuadro bacteria y un cuadro viral, hacer los cultivos necesarios y comenzar con tratamientos.

Salgado manifestó que La tasa de incidencia de enfermedades invasivas en Argentina es de 4.9 cada 10 mil egresos hospitalarios. La transmisión se produce por contacto físico directo entre personas por vía respiratoria.

“No se puede hablar de un brote epidémico, son casos aislados e infrecuentes”, sostuvo el pediatra. Cabe destacar que el agente etiológico de las faringoamigdalitis que evolucionan favorablemente con penicilina. Puede provocar infecciones graves especialmente en piel (fascitis necrotizante), bacteriemia y sepsis (llamadas shock toxico) con elevada mortalidad.

Te puede interesar