Piden realizar la consulta precoz ante casos de faringitis y amigdalitis

Salud 12 de septiembre de 2018
Tras la muerte de cinco personas a causa de la bacteria estreptococcus pyogenes. “No es un brote, no es una alerta ni una súper bacteria”.
Grisleda Rangeon

La muerte de cinco personas a causa de la bacteria  estreptococcus pyogenes generó gran preocupación a nivel nacional, al respecto la jefa de Epidemiología de la Provincia, Griselda Rangeón buscó llevar un poco de tranquilidad a los salteños. “No es un brote, no es una alerta ni una súper bacteria”.

En diálogo con FM Profesional explicó que se trata de una bacteria que fue descubierta en el 1800 y es “cosmopolita, está en todo el mundo y tiene la característica de tener portadores sanos personas que aparentar ser sanar pueden convivir con la bacteria en la garganta, fosas nasales y margen de ano”.

bacteria2

Se presenta en faringitis y anginas pultáceas, es decir en aquellas que aparecen con placas, ampollas. “Se exterioriza con fiebre, dolor al tragar, vómitos,  pero el germen puede producir lesiones más graves cuando genera  una cantidad abundante de toxinas y que van al torrente circulatorio provocando lesiones en la piel”.

Si bien afirma que los casos registrados no permiten hablar de una epidemia instó a las familias salteñas a realizar la consulta precoz ante la aparición de alguno de los síntomas antes mencionados. “Los servicios de salud y los profesionales están facultados para realizar un diagnóstico temprano y los remedios que están disponibles permiten una rápida evolución, hablamos de inyecciones de penicilina y otros vías oral”.

bacteria

Explicó que el comportamiento de la bacteria depende del organismo de cada persona.  “La carga de gérmenes que tiene el niño y su estado previo, el tiempo del diagnóstico es lo que determinará su cuadro y el tiempo de evolución por eso  pregonamos por la consulta precoz”.

Te puede interesar