Abogados y proteccionistas buscan justicia por Benjamín, el perro asesinado

Policiales 17 de septiembre de 2018
Carmen Céspedes Cartagena, querellante del hecho explicó lo que sucedió el domingo en la madrugada durante el feroz ataque. La mujer que lo denunció lo hizo por amenazas y el ataque al animal. Buscan la creación de una Fiscalía Animal.
maltrato animal okok

Carmen, quien es Coordinadora del Instituto del derecho animal del Colegio de Abogados, contó a InformateSalta que el domingo en la madrugada una pareja pasaban por ruta 26, cuando observó que este hombre atacaba a un animal a machetazos. Detuvieron la marcha, la mujer descendió y le gritó para que cesara su ataque, pero lejos de hacerlo el sujeto la amenazó.

El marido de la mujer le pidió que subieran al auto nuevamente para resguardar su vida y la de su hijo de 2 años, por lo que fueron en busca de personal de Infantería que actuó rápidamente. Demoraron al sujeto y solicitaron la presencia del 911 que al llegar secuestró el machete y trasladó al sujeto a la comisaria de Bº San Remo. En su primera declaración, el acusado asumió el ataque y lo justificó con el hecho de que había roto unas bolsas de basura. 

Recién en la comisaría de Limache logran radicar la denuncia formal tanto por el ataque al animal como por las amenazas. En tanto, el sujeto también había sido trasladado hasta allí donde finalmente fue dejado libre a las 9 de la mañana del día domingo.

Mientras, el animal fue asistido por un veterinario que no pudo salvarle la vida por las  graves lesiones sufridas. Ahora esperan que teniendo todas las pruebas, testigos y reconocimiento del acusado esperan se haga justicia rápidamente y en breve sea llevado a Juicio.

“Las directivas de los Fiscales son averiguar los antecedentes y si no tiene antecedentes por una cuestión garantista queda en libertad,  pero eso no significa que esta persona quede sin culpa, se abre toda una investigación y en esa investigación él queda a disposición de la Justicia” indicó Céspedes a InformateSalta

Pasos a seguir

En breve, la abogada espera que el cuerpo de Benjamín sea retirado de la veterinaria para realizar la necropsia, anticipando que la querella presentará perito de parte. Más allá de la intervención de la justicia, se espera que se llegue rápido al juicio donde se estima una condena máxima de un año y de manera condicional.

En tanto por la denuncia de amenazas a la mujer también se espera un año de condena condicional. Esperan con la marcha del día Miércoles poder acelerar el proceso ya que los elementos para llegar al juicio están. 

Al mismo tiempo, la Carmen Céspedes sostuvo la necesidad de crear una Fiscalía Animal, como ya existe en varias provincias,que se aboquen solo a estos casos puntuales y encontrar justicia rápidamente. 

marcha benjamín

“Siempre que las pruebas estén se llega a juicio, es un ilícito, tenemos una Ley Nacional que es la Nº 14.346 que establece que frente a hechos de maltrato o crueldad animal la persona puede ser imputada y se le da una condena y a parte de la justicia penal es condenado socialmente”.

La letrada además pidió protección para la mujer que tomó intervención en el hecho en la madrugada del domingo ya que fue amenazada y se siente algo insegura.

Te puede interesar