Elecciones en el PJ: Urtubey y Wayar, los posibles candidatos

Política 17 de septiembre de 2018
Aníbal Anaquín, apoderado del Partido Justicialista en Salta, aseguró que “son los candidatos que suenan” pero todavía no hay nada formal. El 25 de octubre es la presentación de listas de candidatos y un mes después irán a las urnas.
wayar-urtu

Luego que el radicalismo salteño eligiera nuevas autoridades partidarias, los justicialistas se preparan para transitar el mismo camino el próximo domingo 25 de noviembre, siendo los principales candidatos el actual conductor del PJ, Juan Manuel Urtubey y el ex vicegobernador Walter Wayar, quienes ya se enfrentaron en 2007 en la carrera a gobernador de la provincia.

Al respecto, Aníbal Anaquín, apoderado del PJ en Salta, en diálogo con InformateSalta, explicó que “son los candidatos que por ahora suenan” pero no hay todavía ninguna lista presentada formalmente. “Seguramente hay una lista que lo va a llevar a Urtubey y también unos compañeros que apoyan la candidatura de Wayar”, contó.

anibal anaquin

En ese marco, señaló que el 25 de octubre es la fecha tope para la presentación de las listas de candidatos. “Para ser candidato a presidente del Partido Justicialista uno tiene que presentar una lista completa, es decir, presentar listas en toda la provincia, en este momento estamos en la etapa de la confección de los padrones”, afirmó.

Además aclaró que “hubo una confusión” con respecto a la fecha de los comicios debido a que los mandatos vencen en abril. “Algunos plantearon llevar las elecciones más cerca de esa fecha pero en realidad desde hace muchísimos años la convocatoria a elecciones se hace el año anterior”, resaltó.

Por último, manifestó que esperan un gran convocatoria teniendo en cuenta que hace muchos años que no se realizan elecciones internas. “En el año 2010 hubo elecciones de la Juventud Peronista porque habían dos listas y después en el año 2014 llegaron a una lista unidad tanto en mayores como en Juventud Peronista y bueno, no se hicieron comicios”, finalizó.

PJ Salta

¿Qué se elige?

En mayores se elegirá a los integrantes del Consejo Provincial, 119 Congresales, y los delegados del Consejo departamental y municipal. En tanto, en la Juventud Peronista, se votará un presidente, la junta promotora provincial y las departamentales.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Para presidente del PJ debe cumplir con las mismas condiciones que para ser candidato a diputado nacional, y para los cargos partidarios, es obligatorio tener una antigüedad en la afiliación de 6 meses para algunos cargos y de 2 años para otros.

¿Quiénes votan?

Para votar basta con solo estar afiliado y estar en el padrón. Los interesados pueden afiliarse hasta el 21 de septiembre. Hasta el momento el PJ tiene alrededor de 115 mil afiliados.

Te puede interesar