Con una mirada optimista, se presentó el Presupuesto Nacional para el 2019

Nacional 17 de septiembre de 2018
El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, exhibió en horas de la mañana el proyecto de ley de ante la Cámara de Diputados, y espera contar con los 32 votos de la oposición. “Estamos presentando por 1º vez desde 2009 un presupuesto con equilibrio fiscal primario,” dijo.
nicolas_dujovne presupuesto 2019

En horas del mediodía, el Ministro de Hacienda de Nación, Nicolás Dujovne inició su presentación manifestando que “estamos presentando por primera vez desde 2009 un presupuesto con equilibrio fiscal primario. La sustentabilidad de las cuentas públicas es indispensable para tener una economía ordenada, previsible, que promueva la inversión y la generación de empleo. La solvencia fiscal también es necesaria para reducir las vulnerabilidades de la economía.”

En este marco, presentó  ante la Cámara baja formalmente el presupuesto para el 2019, en el cual se prevé una caída del  0,5% del PBI (Producto bruto interno),  un dólar a $40,10 y una inflación de 23%. Mientras que la estimación para el 2018 es que el año termine con un 42%.

El ministro  destacó que el Banco Central verá facilitada su lucha contra la inflación al no tener que brindar financiamiento al Tesoro, debido a que esperan que haya un cambio real y más competitivo, lo cual permitiría que el equilibrio fiscal primario dependiera menos del crédito internacional.

Por otra parte, les pidió a los diputados que acompañen el proyecto, lo que será una señal muy importante para reducir la incertidumbre, además señalo que  “Tenemos el desafío de que este sea el inicio de un proceso que perdure en el tiempo, de la consolidación fiscal argentina, y de un Estado que sepa administrar los recursos de los contribuyentes”.

Este presupuesto va a estar focalizado en los más vulnerables debido a el gobierno estima  que el gasto social crecerá un 32%, seguridad social un 35%, salud  29%,  vacunas y remedios al 94%. También aumentara la asistencia social un 29%, donde los programas de alimentos crecen un 60%.

Los aumentos también se verán reflejados  en compras de alimentos con un 60%, transferencias universitarias 39% y gastos en ciencia y tecnología 28%. A consecuencia Dujovne explicó  que  se espera que en el  2019 la actividad promedio se contraiga un 0,5% por la combinación de arrastre de 3,6% y un crecimiento superior al 5%.

“La infraestructura crecerá, aun siendo conservadores, con las obras del PPP (participación público privada) de 4,2% del PBI a 4,4%”, señaló Dujovne, y explicó que el equilibrio fiscal se logrará con una baja en  el gasto de subsidios y de gasto de capital que estará compensado por otras fuentes y por el incremento de infraestructura a través de los PPP.

El gobierno se muestra muy optimista con la presentación de este proyecto y espera la aprobación y la colaboración de la oposición para que esta ley sea aprobada por la mayoría. Y es por eso que la Casa Rosada confía en tener  140 votos en la Cámara de Diputados; y hasta el propio Ministro del  Interior Rogerio Frigerio no dudó en fijar una fecha para su aprobación, señalando que “esperamos  tenerlo sancionado en noviembre”.

Cabe destacar que el próximo jueves se empezará a debatir esta ley, en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, la cual es presidida por Luciano Laspina, quien manifestó el apoyo al gobierno señalando que “es la ley más importante que tenemos para votar este año”.

Dujovne finalizó su presentación señalando “entendemos que la desaceleración de la actividad y la inestabilidad cambiaria y la aceleración de la inflación impactan negativamente sobre la situación económica argentina exhibió una gran resiliencia durante este proceso de convergencia hacia un equilibrio externo y fiscal”. 

Te puede interesar