Precios Cuidados: Conocé lo que hay que saber

Sociedad 22 de septiembre de 2018
Con motivo de la prórroga de convenios, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor municipal informó la vigencia de la lista de artículos, cuáles son los supermercados adheridos en la ciudad y cómo puede proceder el consumidor salteño a la hora de elegir.
precios cuidados ok

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad  informó que hasta el 6 de enero de 2019 permanecerá vigente la lista de precios cuidados, los cuales se renovaron el 7 de septiembre. Se incorporaron 127 productos entre alimentos y bebidas lo que conforma una lista de más de 550 productos seleccionados.

Asimismo, comunicó que los supermercados salteños adheridos son Jumbo, Vea, Carrefour, Libertad, Día y Chango-Más (Wal-Mart). 

Los precios cuidados dan una referencia sobre los márgenes que obtienen productores y comercializadores. Si productos similares tienen precios muy distintos, la empresa puede estar obteniendo márgenes abusivos, a costa del bolsillo de los consumidores.

“Por eso recomendamos que si es caro no lo compre y si realmente lo necesita, compre poco”, expresó la Dra. María Pía Saravia, subsecretaria del área.

Lista de productos

El listado está integrado por 550 productos y para consultar sus precios y marcas se puede ingresar  al sitio web www.precioscuidados.gob.ar, seleccionar la opción “noreste y noroeste” y el tipo de producto.

A su vez, en el sitio se puede chequear cuáles son los supermercados adheridos, cuáles son los productos faltantes e informar irregularidades. También se encuentra la opción para bajar la aplicación.

Más datos importantes

-      El comercio no puede limitar la compra a un número determinado de productos.

-      Los precios cuidados no entran en promoción de descuentos. Si un día hay un descuento a jubilados del 15% en su compra este descuento no se aplica a los precios cuidados, como tampoco se aplica a los descuentos establecidos con la compra de alguna tarjeta de crédito.

-      Respecto a productos faltantes en góndolas, puede estar justificado. Se debe verificar si el producto figura en la página oficial de precios cuidados.

En caso de irregularidades, la subsecretaría recomienda dejar constancia en el libro de quejas y pedir fotocopia en el comercio. Esta constancia debe ser otorgada en forma gratuita. En caso de negativa sacar foto con celular como prueba al momento de  denunciar.

 “Los precios cuidados no son ofertas, son precios protegidos que no se modificarán hasta enero y sirven para comparar con otros precios de la góndola, evaluar y elegir”, dijo Saravia.

 “Es importante tomarse un tiempo para realizar la compra. Se pueden encontrar precios más económicos, promociones especiales y descuentos que ofrece el supermercado en determinados días o con el banco de la tarjeta de crédito” concluyó la funcionaria.

Los consumidores que deseen mayor información o hacer algún tipo de reclamo pueden acercarse a la sede del área municipal ubicada en España 709 piso 1. La denuncia se realiza en forma gratuita.

Te puede interesar