Sólo el 25% se anotó para el fondo a medianos productores

Reclamo 21/08/2015
Al fondo de estímulo a los medianos productores de soja, maíz y trigo podrían acceder 179 productores, pero sólo se anotaron 46 para acceder al beneficio.

Tras el acuerdo al que llegó el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, con los representantes de la Federación Agraria Argentina para dar un fondo de estímulo a los medianos productores de soja, maíz y trigo en todo el país, en Salta sólo se anotaron el 25% de los posibles beneficiarios de esta siempre reclamada política diferenciada.

Los datos surgen de lo indicado por el secretario de Economías Regionales de la FAA, Eliseo Rovetto, quien sostuvo que pese a que la política se encuentra lanzada desde hace un mes, de los 179 medianos productores que se encuentran anotados para acceder al beneficio, sólo se anotaron 46.

"En Metán, donde ahora están reclamando, tendrían que haberse anotado 31 productores. Se anotaron 10. En Rosario de la Frontera había 38 posibles beneficiarios. Se anotaron 18", dijo Rovetto.

Esto implicó que en la provincia, en lugar de que Nación disponga los 11.773.000 pesos que estaban destinados en el fondo estímulo, sólo haya llegado hasta el momento 1.490.000 pesos.

"Si siguen a dirigentes que van a gestionar para su persona y no para el conjunto del sector, ya no es culpa nuestra", manifestó el dirigente al sostener que esto no implica que FAA "sea kirchnerista o antikirchnerista", si no que realiza las gestiones necesarias para beneficiar a un sector que pretende cambiar el paradigma del campo.

La situación no es exclusiva de Salta. Pues a nivel país hay 49.648 posibles beneficiarios de los que sólo accedieron 25.545. E indicó que es necesario "blanquear" las cosas (inscripciones en AFIP, por ejemplo), a fin de poder ser beneficiados con las políticas. "Pero hay que tener claro que no se puede ser los idiotas útiles que trabajan para diez mil “pooles” de siembra". Y es que desde el sector se plantea la necesidad de que el campo sea con agricultores, y en lugar de 10 mil empresas, puedan existir un millón de agricultores.

"Yo no tengo la culpa, como pequeño productor, que (los grandes), hayan comprado tractores que valen millones y millones. Porque atravesaron una frontera por los desmontes con la siembra monocultivo de soja a un lugar donde nunca se debió haber pensado que la soja llegue", sostuvo al responder sobre los reclamos respecto de las deudas que tienen los productores que reclaman con los bancos. Y es que indicó, se supone que siempre se debe guardar una reserva para los malos tiempos. Pero "como se veía que venía más", se accedió a un endeudamiento hoy tecleado por los precios internacionales y una situación estructural (la distancia al puerto y el precio de los fletes), que terminó quitando la rentabilidad esperada.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar